Élite Taxi, la asociación mayoritaria del sector en la capital catalana, ha propuesto múltiples protestas durante el Mobile World Congress si no se cumple la normativa de los VTC. El objetivo de la plataforma es plantear movilizaciones para hacer cumplir la normativa que regula el servicio de los VTC, tanto el decreto de la Generalitat como el reglamento del AMB.
La asociación ha convocado una reunión el viernes 3 de enero a las 16:00 horas en el número 42 de la calle Porto para tratar los temas. Además, en la convocatoria, donde han pedido “máxima asistencia”, aprovecharan el espacio de Taxi Project para comunicar la “gravedad” de la situación.
CRÍTICAS A LOS VTC
Sobre los motivos del boicot, la asociación de taxistas ha asegurado que Cabify continúa utilizando la geolocalización a pesar de que el AMB lo prohibió con su normativa. Este reglamento fue parcialmente tumbado de forma cautelar por el TSJC en julio, unos días antes de entrar en vigor.
Élite Taxi, además, también critica que los VTC no están incluidos en los registros de vehículos, a pesar de que este punto sí que fue tumbado por la justicia. La asociación advierte que planteará a los miembros del sector “una batería de medidas que irán de menos a más hasta llegar al Mobile World Congress”.
LLEGAR A ACUERDOS
Paralelamente, la plataforma propone un encuentro con las administraciones para llegar a acuerdos y trabajar en una “solución de forma urgente”. Élite Taxi, además, aclara que no quieren causar “ninguna molestia” ni a la ciudadanía ni a los usuarios pero declaran que “no nos queda más remedio que tomar medidas”.
La asociación pide asegurar que los VTC lleven de manera visible el precio en su interior e identifiquen sus días de descanso, e impedir la geolocalización de Cabify, y ha criticado la falta de inspectores en el AMB para controlar la actividad de estos vehículos y la poca revisión en el Aeropuerto de Barcelona y las zonas urbanas.
Las movilizaciones que quiere impulsar Élite Taxi para el MWC de este año pueden llegar después de la huelga de taxistas en enero de 2019, que fue desconvocada gracias al decreto ley aprobado por el Govern que fija una precontratación mínima de 15 minutos para los VTC, entre otras medidas.