El nuevo servicio Euromed permitirá realizar el trayecto entre Barcelona y València en 2 horas y 35 minutos, una reducción del tiempo entre los 45 y 36 minutos actuales. Será a partir del 13 de enero al circular los trenes entre la capital catalana y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós.
700 MILLONES DE INVERSIÓN
El nuevo servicio Euromed también reducirá hasta 40 minutos el trayecto Alicante-Barcelona y en 45 el de València y Castelló. En el caso de Alicante, el nuevo servicio Euromed conectará con Barcelona en 4 horas y 20 minutos, con una reducción del tiempo de viaje que oscila entre 40 y 33 minutos con respecto al mejor tiempo actual. El trayecto de Castelló con València se realizará en menos de dos horas (una hora y 55 minutos).
La conexión supone un hito en la construcción del Corredor Mediterráneo, una inversión de unos 700 millones de euros –71,5 pagados con fondos europeos–, que acaba con el ‘cuello de botella’ de los 39 kilómetros de vía única junto a la costa entre Vandellòs y Tarragona. La nueva conexión llega tras 20 años de obras interrumpidas y con 15 años de retraso respecto a la primera previsión que apuntaba al 2005 como fecha de inauguración.
OCHO SERVICIOS
Con los nuevos servicios entre Catalunya y la Comunitat Valenciana se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed, por sentido, de ancho variable, se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona, por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.
El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes ofrecerá este servicio en la clase turista sin coste añadido para el cliente.
299 PLAZAS POR TREN
El servicio Euromed con origen y destino la Comunitat Valenciana se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.