El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado acelerar la construcción del carril bici de Via Augusta, así como en la avenida de Madrid. En ambas calles, además, los republicanos quieren que el gobierno municipal de Ada Colau y Jaume Collboni amplíe las aceras.

Como ya informó Metrópoli Abierta hace unos días, Barcelona proyecta desde hace años la construcción de un carril bici entre la Diagonal y la plaza de Borràs, a través de Via Augusta. El pasado diciembre, la propuesta ya se votó favorablemente en el pleno de Sarrià-Sant Gervasi y estaba previsto en el acuerdo de presupuestos entre republicanos y Colau, pero ahora con la crisis, las cuentas municipales se tendrán que rehacer.

REDUCIR EL USO DEL COCHE

Los planes municipales de movilidad, presentados el pasado 25 de abril, para reducir el uso del coche en la ciudad durante el desconfinamiento contemplan el cierre de calles a los vehículos motorizados y la creación de 21 carriles bici, con pintura, en calles como Pau Claris, València, Gran Via (entre paseo de Gràcia y plaza de la Universitat), plaza de Espanya y Via Augusta, desde Diagonal hasta la plaza de Molina. En el caso de Via Augusta, la propuesta no se puede considerar el proyecto que acumula años de retraso y que es mucho más ambicioso.

En los distritos plenos de distrito que se retoman este martes, ERC presentará una batería de medidas anticoronavirus en distintos ámbitos. En el campo económico, el partido que lidera Ernest Maragall plantea "recuperar el tejido comercial en cada distrito" y para ello proponen mediar entre propietarios e inquilinos para asegurar la continuidad de la actividad comercial, implementar con urgencia la tasa de ocupación a las grandes empresas de comercio electrónico e identificar los establecimientos comerciales que ven amenazada su supervivencia.

En el ámbito social, ERC quiere descentralizar los servicios sociales y ampliar los recursos, como se aprobó en el pleno municipal de la semana pasada. Los republicanos proponen distintas actuaciones en cada distrito, entre ellos desarrollar planes de ocupación y una bolsa de trabajo en Horta-Guinardó y un plan estratégico post-Covid-19 en Ciutat Vella.

Noticias relacionadas