Un tranvía, en la estación de la central del Besòs / EUROPA PRESS

Un tranvía, en la estación de la central del Besòs / EUROPA PRESS

Movilidad

El tranvía por la Diagonal, en jaque por el presupuesto

"No renunciamos, pero estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria", dice la teniente de alcaldía Janet Sanz

13 mayo, 2020 18:55

Noticias relacionadas

El tranvía por la Diagonal podría vivir un nuevo retraso, en esta ocasión por los recortes que comportará el coronavirus en los planes de inversión. "Lo acabaremos de concretar en los próximos meses. No renunciamos a ello, es prioritario, pero estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria", ha dicho este miércoles la teniente de alcaldía Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

Las declaraciones de Sanz no invitan al optimismo de que este mandato se vaya avanzar demasiado en la unión del tranvía por la Diagonal. Sanz ha colocado esta obra a la misma altura que otros proyectos de transformación, como Glòries, Via Laietana y la finalización de la reforma de la Meridiana. La pandemia ha tenido unos efectos devastadores en las finanzas municipales, con pérdidas por la caída de ingresos que rozan los 310 millones de euros.

PARADAS INVERSIONES POR VALOR DE 155 MILLONES

El gobierno de Ada Colau ya ha puesto sobre la mesa un plan para sanear este 2020 las cuentas municipales, que se tendrán que rehacer. Según el concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, se trabaja en un ahorro de unos 400 millones. Por ahora se ha avanzado que 90 millones saldrán de obras que aún no se han aprobado y 65 millones, de trabajos que ya se habían iniciado, 155 millones en total.

Sanz ha dicho que este año no había una partida prevista para el tranvía, aunque el Ayuntamiento anunció el pasado febrero que iba a licitar los trabajos de ampliación y desdoblamiento del colector de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona, una obra previa e imprescindible a los trabajos del tranvía.

OBRAS PREVIAS EN UN COLECTOR

Entonces, Sanz indicó que el colector se empezaría el último trimestre del año y que se esperaba que estuviera listo a finales de 2021 o principios de 2022. La idea era que, una vez acabado el colector, se empezara el tranvía. Ahora, la edil de Barcelona en Comú dice que los trabajos del colector se intentarán mantener para evitar inundaciones. Cuestan unos 7,7 millones.

La construcción del tranvía por la Diagonal es un proyecto que deben desarrollar Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. El gobierno autonómico pagará la parte ferroviaria y el consistorio se encargará de la urbanización de los entornos.

El primer tramo que se debía ejecutar es el de Glòries a Verdaguer. Como avanzó Metrópoli Abierta en exclusiva el pasado febrero, la Generalitat ya está redactando el proyecto de contrucción y las intenciones eran licitar el proyecto de construcción a finales de año, pero con la pandemia, y los probables recortes que también deberá acometer el Govern, habrá que ver cómo queda.