El debate sobre el futuro de la movilidad en Barcelona está más vigente que nunca. Las dudas entre la ampliación de los espacios ciclables y peatonales y la descongestión del tráfico rodado, encuentran en la capital catalana a sus partidarios y detractores.
Este conflicto afecta de lleno a Les Corts, donde la demanda de nuevos carriles bici en vías como la avenida de Madrid y la Travessera de Les Corts contrasta con la reducción del tráfico reclamada en algunos puntos del distrito, como en los aledaños del Espai Barça.
ACERAS ANTE EL CORONAVIRUS
El concejal del distrito de Les Corts, Xavier Marcé, protagonizó un encuentro virtual este lunes con los vecinos en el que algunos de ellos trataron cuestiones relativas a la movilidad. Uno de los residentes, cuestionó al regidor sobre una posible "ampliación de las aceras en la avenida Madrid", que calificó de "urgente con la situación del Covid-19", y de las cuales criticó "su estado y su diminuto ancho".
Como respuesta, Marcé aseguró que el gobierno municipal está estudiando una "ampliación de la parte peatonalmente transitable" para permitir "la distancia social", pero recordó que tanto esta vía como la Travessera de Les Corts "son dos avenidas que desembocan la ciudad hacia afuera" y se debe "analizar en este contexto".
CARRILES BICI
Respecto a la instauración de nuevos carriles bici, sobre la que preguntó otro vecino, el concejal socialista insistió en que "Les Corts es un distrito de entrada y salida de Barcelona", pero anunció una "actuación importante en la avenida Madrid" que incluye la instalación de un carril bici en esta vía "y/o en Travessera de Les Corts".
Marcé afirmó que, mediante la materialización de estas planificaciones, se daría "parte de respuesta" a estas peticiones realizadas por algunos vecinos.
TRÁFICO DENSO
Mientras algunos vecinos reclaman la instauración de nuevos carriles bici, otros muchos piden con urgencia una solución al tráfico denso que sufre el distrito, que se multiplica en los aledaños del Espai Barça durante los días de partido.
Así lo criticó a Metrópoli Abierta Josep Maria Menéndez, presidente de la AV de Sant Ramon, quien aseguró que "en Travessera de Les Corts siempre hay problemas cuando juega el Barça, sobre todo desde la calle de la Riera Blanca hasta Gran Via de Carles III, así como en avenida de Joan XXIII".
APARCAMIENTO
Otro de los problemas con el que se encuentran los residentes es la falta de aparcamiento. Adela Agelet, secretaria de la AV Les Corts, constató la situación a este medio, remarcando esta necesidad y lamentando que el Ayuntamiento desestimara una propuesta para la creación de un "aparcamiento público para la gente del casco antiguo" del barrio.
Con todo, el consistorio deberá lidiar en un conflicto en materia de movilidad que preocupa en todos los barrios del distrito con diferentes intereses.