Barcelona Global entra en el debate sobre la nueva movilidad. El lobby presidido por el empresario Pau Guardans se ha rodeado de los pesos pesados de la movilidad, tanto pública como privada, para incidir en la contienda, que se ha exacerbado durante la crisis del coronavirus.
En un comunicado, Barcelona Global ha anunciado que presentará en septiembre un documento con propuestas concretas sobre movilidad metropolitana, objetivo para el cual ha congregado a medio centenar de expertos del sector para reflexionar sobre este tema en torno a tres sesiones de trabajo. Los encuentros serán virtuales, donde participarán "más de 50 socios de Barcelona Global y actores clave de la movilidad metropolitana".
EQUIPO
El equipo impulsor está formado por la fundadora y consejera delegada de Anteverti, Pilar Conesa; el presidente de FGC, Ricard Font; el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila; el consejero externo de Fundación Repsol, Mariano Marzo; el presidente del Racc, Josep Mateu, y el director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen.
Completan la lista el director de Tecnología e Innovación de Abertis, Xavier Serra; el director general de Comunicación y de Relaciones Institucionales de Seat, Christian Stein; el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante; el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, y su consejero delegado, Mateu Hernández.
CRÍTICA
La crítica a las actuales políticas del consistorio barcelonés subyace en el comunicado. En el texto, la asociación asegura que "la movilidad sufre de la falta de gobernanza metropolitana y, en consecuencia, se planifica y ejecuta eminentemente a escala local con el perjuicio grave que ello supone para el conjunto metropolitano".
Según Barcelona Global, "esta falta de concertación en la planificación y ejecución de las políticas de movilidad conduce a que éste sea un nuevo tema de enfrentamiento y controversia no sólo entre fuerzas políticas sino entre gobierno y sectores clave de la economía y la sociedad barcelonesa".
Así, la asociación presidida por Guardans se suma a un debate en el cual participan casi todos los actores de la ciudad. En las últimas semanas el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado especialmente crítico con las políticas de movilidad del Gobierno de Ada Colau. También lo ha hecho el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, así como gremios del motor y otros afectados por los cambios introducidos en los últimos meses.