Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la instalación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) en los tramos Manresa-Barcelona de la R4 y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la R2, por más de 90 millones de euros.

El contrato tiene por objeto mejorar de manera significativa la capacidad y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia del servicio, mediante la implantación de nuevos sistemas de última generación.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas por un importe total de 90.581.034,20 euros.

72 MESES

El plazo de ejecución previsto es de 72 meses, 24 de los cuales para la ejecución de las obras y otros 48 meses destinados al mantenimiento de las futuras instalaciones.

Adif ha defendido la actuación como "relevante" para la modernización de la red de Rodalies, ya que el nuevo sistema ya utilizado en las líneas de alta velocidad y que ya se está instalando en el tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró, es "interoperable y mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio".

De la misma manera, permite aumentar la capacidad de transporte del sistema al reducir los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.

Noticias relacionadas