El director de FGC y la UITP, Pere Calvet / EUROPA PRESS

El director de FGC y la UITP, Pere Calvet / EUROPA PRESS

Movilidad

Calvet: "La movilidad entre Barcelona y la región metropolitana es la asignatura pendiente"

El director de FGC defiende mantener los "peajes" cercanos a la capital catalana por la "regulación económica" que suponen

27 octubre, 2020 13:27

Noticias relacionadas

El presidente de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet, ha comparecido este martes durante una sesión organizada por Intermèdia Comunicació para tratar el transporte público y el modelo de movilidad del futuro en Barcelona, así como el impacto que supondrá para la ciudad acoger el Global Public Transport Summit en 2023.

Calvet ha defendido que en los próximos tres años habrá que concretar una visión de la movilidad en tres niveles: entre Barcelona y otras ciudades, los desplazamientos interiores en la ciudad y la movilidad entre la capital catalana y su área metropolitana.

'ASIGNATURA PENDIENTE'

Respecto a la movilidad entre "Barcelona y la región metropolitana", el presidente de FGC ha asegurado que es "la gran asignatura pendiente". En este sentido, ha explicado que en la ciudad "entran y salen cada día un millón de vehículos". En referencia a esta cuota, Calvet ha garantizado que "todos estamos de acuerdo en que queremos reducir el vehículo privado sin afectar a la economía".

Para facilitar esta acción, el líder de la UITP ha recordado que el servicio de ferrocarriles añadirá "trenes nuevos" para "utilizar al máximo lo que puede dar la estructura". Además, ha remarcado la necesidad de "facilitar el intercambio entre tren y coche, mantener la regulación económica que suponen los peajes e impulsar el vehículo eléctrico".

En cuanto a la movilidad interior de Barcelona, ha defendido el trabajo de los operadores de transporte público, así como la necesidad de materializar la "L9, L8 y las obras del tranvía". Para la movilidad entre la capital catalana y otras ciudades, Calvet se ha posicionado favorablemente a "reducir el uso del avión".

CONGRESO INTERNACIONAL

El presidente de FGC ha destacado la celebración del Global Public Transport Summit, en el que se esperan "3.000 participantes y 81 países", así como "500 expositores y unos 15.000 visitantes" en una feria de "40.000 metros cuadrados".

En este sentido, ha explicado que el certamen "supondrá un reconocimiento a Barcelona" como "foco mundial durante el congreso y años previos", que ofrecerá oportunidades en paralelo para otros "eventos".