El servicio del Bicing del Ayuntamiento de Barcelona se renueva. Su principal novedad pasa por un sistema predictivo capaz de dar información fidedigna sobre la probabilidad de que haya una bici disponible en los próximos cinco minutos en cualquier estación a través de la aplicación móvil Smou. Este nuevo accesorio se implementará a partir del 2021.
Según informa este jueves La Vanguardia, el nuevo servicio, basado en un sistema de inteligencia artificial, se nutre de los patrones de uso del Bicing desde que tomó las riendas del servicio la nueva concesionaria, Pedalem Barcelona, hace casi dos años.
A TIEMPO REAL
Las nuevas bicicletas no disponen de geolocalización, pero el sistema tiene la información de la estación de origen y el destino de todos los trayectos. En base a esos datos, un programa hace una previsión a tiempo real de los flujos de demanda, a partir de los cuales se establecen las rutas de reequilibrio de bicicletas.
Ello es posible gracias al trabajo de una treintena de vehículos de logística las desplazan de las estaciones que se llenan a las que se quedan vacías. Esa misma información será la que permitirá ofrecer la probabilidad de encontrar una bici disponible en los próximos cinco minutos en la aplicación móvil.
OTRA NOVEDAD
Pero esta no es la única novedad que está viviendo el Bicing. También se ha llevado a cabo un nuevo sistema de cribado que se ha instalado en el taller para reparar las bicis. Se hace un primer análisis cuando llegan a la nave industrial del polígono Pedrosa de l’Hospitalet y ahí se priorizan las de reparación sencilla sobre las complejas para que estén el menor tiempo posible fuera de servicio.
Una de las averías más frecuentes es el pinchazo de la rueda, especialmente la trasera en el caso de las bicicletas eléctricas. Para resolver esta problemática que lastra el nuevo modelo de bicis se está probando un nuevo tipo de neumático antipinchazos.
Las primeras bicis con neumáticos macizos ya circulan y los resultados están siendo muy positivos, según sus responsables. Durante los próximos meses, a medida que vayan llegando pinchadas al taller, se irá haciendo la progresiva adaptación hasta sustituirlas en toda la flota.