Los taxistas de Barcelona y el área metropolitana están pasando por un momento agridulce. Sumidos en la crisis derivada del coronavirus, comenzarán a recibir algunas de las ayudas reclamadas desde inicios de la pandemia.

Pese a ello, los conductores no podrán disponer de todas las peticiones para paliar el impacto económico que han sufrido. Entre las demandas del sector, se incluía contar con ayudas directas procedentes de los fondos europeos contra el Covid, una medida con la que finalmente no podrán contar.

ADJUDICACIONES DE TRANSPORTE

El Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, Jaime Sau, explica que la "delegación del Gobierno" en Barcelona aseguró al sector que no podrían contar con una partida económica procedente de estos fondos. Según explica el portavoz, la institución afirmó que esta partida en materia de transporte "estaba destinada a empresas que ya tenían adjudicaciones de contratos públicos", como "Renfe" y empresas que operan "líneas de autobús regulares", entre otras.

Quien tampoco concederá ayudas económicas directas al taxi será el AMB. Pese a ello, Sau afirma que el ente metropolitano "ha puesto a disposición de los taxistas a los gestores de Barcelona Activa" para los conductores que duden sobre la gestión de su deuda. Además, la institución presidida por Rosa Alarcón ha ejercido de mediadora entre el sector y entidades bancarias con las que los conductores tienen deudas contraídas.

Movilización de taxistas en Barcelona / EFE



MORATORIAS

Sau celebra que, este lunes, Avalis de Catalunya y Caixabank "se comprometieron a dar moratorias a taxistas que hayan accedido a pignoraciones a través de ellos", lo que mejora algo su situación económica actual.

Para que esta medida llegue a todos los conductores barceloneses que lo necesiten, el portavoz del STAC explica que el sindicato ha enviado "un burofax al resto de entidades financieras para que hagan moratorias sectoriales del coche y la licencia".

LAS ELECCIONES, NUEVE MESES TARDE

Tras su cancelación con motivo de la pandemia de coronavirus, las elecciones a la Taula Técnica del Taxi ya tienen fecha. Se celebrarán el 1 de marzo y, como explica Sau y serán "telemáticas". De esta manera, se evitará la presencialidad en las mesas durante la votación.

La campaña previa a los comicios se iniciará el 12 de febrero; las elecciones se harán nueve meses más tarde de lo previsto.

Noticias relacionadas