El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Sant Joan de Déu atendió a 60 menores heridos en accidentes con patinete eléctrico entre febrero del 2019 y febrero del 2020. Más de la mitad de estos niños, el 58%, sufrieron lesiones traumáticas y tuvieron que ingresar en el hospital. De estos, casi la mitad (17 menores) requirieron cirugía a consecuencia de las lesiones.

Este es el primer estudio observacional de ámbito europeo que analiza las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico. Según se desprende de los datos, uno de cada cinco menores heridos tiene menos de nueve años. Entre estos menores de nuevo años accidentados, un 35% circulaba de “paquete” con un adulto, y el resto, el 65%, fueron atropellados por un patinete cuando andaban por la calle. En cambio, los menores de entre nueve y 18 años accidentados conducían ellos el patinete, y la gran mayoría (42 de 45) resultaron heridos al caer.

SIN CASCO 

Cabe recordar que, según la normativa, el conductor de un patinete tiene que ser mayor de 16 años, excepto en el caso de los vehículos que lleven pasajeros, en que hay que tener 18 años. Los menores solo pueden hacer uso en zonas cerradas al tráfico y bajo la responsabilidad de los padres o tutores.

Tal y como informa Betevé, desde el centro sanitario también han constatado que la mayoría de los niños accidentados no llevaban casco ni ninguna medida de protección en el momento del accidente. Por ello, hacen un llamamiento a las familias para que “extremen las medidas de prevención cuando usan este medio de transporte”.

Noticias relacionadas