Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pide disculpas por el “discurso de odio” que difundió hace un par de días. La compañía envió un mensaje en el que alertaba de la presencia de tres carteristas de países de América del Sur en una línea de bus con un texto que el sindicato COS tachó de racista. El texto decía: “Ojo, tres carteristas sudamericanos”.
MENSAJE “DESAFORTUNADO”
Desde la empresa pública han considerado que el mensaje era “desafortunado”. Sin embargo, en la misma disculpa han asegurado que “no tenía voluntad despectiva ni racista”.
"Nuestro compromiso es inequívoco contra todo tipo de racismo o discriminación. Por eso tomaremos las medidas para que, aunque sea de forma involuntaria, no se vuelvan a producir mensajes como este", asegura TMB.
“RACISMO”
La asociación SOS Racisme calificó el comentario de "racista" y estigmatizador, y preguntó a los responsables de la empresa de transporte si ambos conceptos los tienen como "referencia" de sus políticas y de su comunicación interna.
Al mismo tiempo, la sección de la Coordinadora Obrera Sindical (COS) de bus de TMB subrayó que el mensaje estaba hecho con "un discurso de odio", un "prejuicio explícito" y una "estigmatización de los colectivos inmigrantes".