La dirección y el comité de empresa de Transports de Barcelona, la compañía que gestiona las líneas de autobuses de la capital catalana, han firmado un preacuerdo para prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021.
El preacuerdo, que tendrá vigencia para los ejercicios de 2020 y 2021, se alcanzó anoche por unanimidad entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, quienes ahora deberán ratificarlo en un referéndum, han informado a Efe fuentes de la compañía.
INCREMENTO SALARIAL
Ambas partes han pactado un incremento del 2% de la masa salarial para 2020, así como un aumento del 0,3% de masa salarial referido a medidas tendentes a fomentar la igualdad y la conciliación familiar, como la ayuda escolar o de guardería, con efecto 1 de enero del presente año.
El incremento salarial para 2021 se decidirá en comisión paritaria, una vez que se conozca el marco legal que establecerá la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
BOLSA DE CONTRATACIÓN TEMPORAL
Entre otras medidas, la empresa se compromete a establecer una bolsa de contratación temporal para la cobertura de bajas por incapacidad temporal para el colectivo de personas en situación de incapacidad permanente, pendiente de incorporación a puestos alternativos, hasta que se produzcan vacantes y la tasa de reposición permita la transformación en contratación indefinida.
En el convenio, la compañía también se compromete a dar un lote de navidad al personal jubilado, el que haya causado baja por invalidez y a las viudas o huérfanos de empleados en activo.
En enero de 2021 se constituirá una Mesa de negociación para redactar un nuevo Plan de Igualdad de Transports de Barcelona, en la que se procurará que exista una representación paritaria entre hombres y mujeres.