La Generalitat ha aprobado un plan económico-financiero de las Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya con el objetivo de finalizar la línea 9 de metro para 2029.

Así lo han anunciado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el secretario general del departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Albert Castellanos.

AVANCE PARA EL AMB

Calvet ha afirmado que este acuerdo para finalizar el proyecto de la Línea 9 es "un gran avance para el área metropolitana, para el transporte público y para el cambio climático". Según ha explicado el conseller, el plan comportará un ahorro en la emisión de CO2 de 10.325 toneladas anuales y ha asegurado que 15.600 usuarios cambiarán su vehículo privado por el transporte público.

El presupuesto total para el proyecto, que se inició en 2003, son 5.946 millones de euros, de los cuales 4.660 ya están ejecutados y en servicio, y otros 340 están ejecutados pero no en servicio.

SOBRECOSTES

Este anuncio llega tras conocer los disparados sobrecostes con los que están contando los trabajos. Según la Sindicatura de Cuentas, la cuantía se ha aproximado a los 5.000 millones de euros, un 251,5% más de los previsto.

Noticias relacionadas