En 2024 el corazón de Europa y la ciudad condal estarán un poco más cerca. Suiza quedará conectada directamente con Barcelona a través de un tren nocturno que empezará a funcionar en cuatro años.

Las compañías ferroviarias SNCF, DB, OBB y CFF quieren lanzar en los próximos años líneas de trenes internaciones que unirán 13 grandes ciudades europeas, entre las cuales se encuentra la capital catalana.

VIAJES DE NOCHE

Según ha avanzado TV3, el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, ha asegurado que la propuesta quiere ser “una empresa ferroviaria todavía más respetuosa con el clima y el medio ambiente en Europa”.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles espera disponer de una subvención pública “indispensable para dar apoyo al modelo económico de esta oferta de noche”. Porque una de las características de estas nuevas rutas es que funcionarán de noche y se espera que las dos primeras líneas se pongan en marcha el año que viene.

APUESTA POR EL MODELO FERROVIARIO

La primera conectaría Viena, Munic y París con Zurich y Ámsterdam y más tarde se irían ampliando las conexiones hasta llegar a Barcelona.

La Comisión Europea quiere duplicar el tráfico de pasajeros en líneas de alta velocidad en 2030 y triplicarlas para dentro de 30 años. Bruselas propone simplificar el uso y la compra de billetes y liberalizar los mercados para que el ferrocarril sustituya otros medios de transporte como los aviones.

Noticias relacionadas