El 70% de los barceloneses pide a Colau que retire los bloques de hormigón
El relato del testigo del accidente cuestiona el urbanismo táctico del Ayuntamiento de Barcelona
24 diciembre, 2020 00:00Noticias relacionadas
Siete de cada 10 barceloneses están a favor de que el gobierno municipal que lideran Ada Colau y Jaume Collboni retire los bloques de hormigón de las calles de Barcelona que se instalaron la pasada primavera.
El malestar de los ciudadanos con el denominado urbanismo táctico de Colau ha subido de tono tras el fallecimiento de un motorista, el pasado 17 de diciembre, en la calle Balmes. El joven Martí Estela murió después de un roce lateral con un vehículo e impactar contra un New Jersey, nombre de los bloques de hormigón que separan las terrazas de la calzada.
LA ENCUESTA
Al cierre de esta edición, más del 69% de los barceloneses se posicionó a favor de la retirada de estos bloques de hormigón en una encuesta realizada por Metrópoli Abierta. El miércoles a las 18:00 horas habían votado ya 2.532 personas.
En redes sociales de Metrópoli también se ha podido constatar un encendido debate entre los partidarios y los detractores de la movilidad de Colau.
EL TESTIGO
Este medio avanzó que el fallecimiento del motorista se produjo tras impactar con un bloque de hormigón. La noticia tuvo un gran seguimiento. Igual que el relato del testimonio del accidente.
“El motorista cayó de lado, a poco más de dos metros del bloque de hormigón. Pegó contra él con la parte de atrás del cuello o la parte alta de la espalda”, explicó el testigo presencial del accidente a Metrópoli. “Martí murió por el golpe con el bloque de hormigón y no por el roce con el coche”, recalcó la misma persona.
COLAU INDIGNA A LOS MOTORISTAS
Ada Colau atribuyó el fallecimiento de Martí a un exceso de velocidad del motorista. La versión de la alcaldesa, publicada en su perfil de Facebook, indignó al colectivo motero, que desde abril ha alertado de la peligrosidad de los bloques de hormigón y ha anunciado que demandará al Ayuntamiento de Barcelona.
Los partidos políticos de la oposición, con la excepción de ERC, se han mostrado muy críticos con la actual política de movilidad y piden la retirada de estos bloques de hormigón de las calles de Barcelona.
LA DENUNCIA DE VOSSELER
El abogado Daniel Vosseler, experto en movilidad urbana, presentó una denuncia ante la Fiscalía porque consideraba que dichos bloques eran “un obstáculo peligrosos para la circulación de los vehículos” y, en particular, para los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
El Ministerio Público archivó su investigación por considerar que no hay indicios de un delito contra la seguridad vial. Sin embargo, los informes policiales advierten de un “posible incremento de riesgo” para las motos y de que "la colocación de elementos robustos no es buena solución dado que, en caso de salida de algunos vehículos, los golpes pueden ser muy lesivos".