Imágenes indignantes las que llegan desde la estación de Mataró. Un tren de la línea R1 de Rodalies, lleno de pasajeros hasta los topes. Mientras, en el andén, otros usuarios de Renfe intentan buscar un hueco para subir a un vagón. Ocurrió el miércoles, día 20 de enero, como resultado de los fuertes retrasos por una avería en Barcelona.

La incidencia no se resolvió en toda la mañana y los trenes de las líneas R1, R3 y R4 acumularon retrasos de más de 45 minutos. Como consecuencia de los mismos, los usuarios que tenían que coger el tren para desplazarse hasta la capital se vieron forzados a subir a alguno de los pocos trenes que circulaban. Poniendo en riesgo su propia salud, en plena pandemia del coronavirus. Y es que con el convoy abarrotado, la distancia de seguridad que debería garantizar el operador es imposible de mantener. Desde el andén, otro de los pasajeros pudo grabar así la secuencia:

 

Imagen del andén de la estación de Mataró, lleno de gente esperando un tren / REDES SOCIALES



“Flipante, mirad cómo va el tren”, se le oye decir. Son varios los usuarios que decidieron quedarse en la estación y observaban la escena con asombro. “No cabe nadie y siguen intentando meterse (…) Después nos quejamos (…) Y luego [nos dicen que] no podemos juntarnos”, protestan.

DENUNCIA ARCHIVADA CONTRA RENFE

En noviembre, la plataforma ciudadana Xnet demandó a Renfe precisamente por la falta de medidas de seguridad anti-covid en Rodalies y “poner en riesgo la salud” de los pasajeros. Las denuncias por los trenes abarrotados han sido una constante en los meses posteriores al confinamiento domiciliario. Lejos de remediar la situación, la compañía asegura que ya aplica “las medidas marcadas por las autoridades sanitarias”. Algo de lo que igualmente ya no tendrán que responder ante un tribunal, porque la Fiscalía ha decidido archivar la denuncia.

Noticias relacionadas