La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) avanza con paso firme en Barcelona. El Gobierno municipal liderado por Ada Colau no contempla nada que no sea continuar endureciendo la guerra contra el vehículo privado, y no está dispuesto a otorgar la más mínima concesión.

En un contexto de crisis marcado por la pandemia de Covid-19, muchos son los conductores que han sido forzados a dejar su medio de transporte sin disponer de una alternativa que les permita mantener sus desplazamientos del día a día, especialmente los referentes al ámbito laboral.

Para proteger a estos barceloneses, la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) demandó una derogación temporal del régimen sancionador de la ZBE en la capital catalana. En cuestión de días, el colectivo recibirá la negativa municipal.

'SITUACIÓN DE EMERGENCIA'

Ante la "situación de emergencia y excepcionalidad" desatada por la pandemia, la plataforma envió un escrito a Colau, a la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, y a la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón. En él, el colectivo pidió una suspensión temporal en las sanciones de la ZBE.

La solicitud, registrada formalmente el pasado mes de noviembre, destacó la afectación "gravísima" de la medida a las "clases más vulnerables". Por ello, exigió que no se impusieran "dificultades añadidas que supongan la limitación de la movilidad".

Manifestación contra la Zona de Bajas Emisiones / PARC



La plataforma incidió en la "irresponsabilidad" que supone imponer “normativas restrictivas y represoras” en el actual contexto de crisis. En este sentido, el escrito remarcó la "falta de hábitos democráticos" del Ejecutivo municipal.

NEGATIVA MUNICIPAL

El largo silencio que ha guardado el Ayuntamiento ante la petición ya tiene una respuesta firme. La plataforma la recibirá en cuestión de días, y será una negativa rotunda.

Fuentes municipales confirman a este medio que "no hay previsión de modificar el despliegue de la ZBE". Por ello, el consistorio ya está tramitando una respuesta formal que descartará la suspensión temporal de las sanciones.

EL DISTINTIVO B, CONDENADO

Los comunes, con la complicidad del PSC, no se conforman con descartar la detención de las restricciones debido al coronavirus. El Gobierno municipal va más allá, y anticipa su particular caza a los siguientes afectados: vehículos con distintivo B.

El consistorio estudia anticipar el régimen sancionador para coches y motocicletas que dispongan de este etiquetado. En caso de que el planteamiento salga adelante, estos vehículos no podrán circular por Barcelona a partir de 2022.

Señal de Zona de Bajas Emisiones / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



NUEVA ETIQUETA

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene sobre la mesa la implantación de una nueva etiqueta, que podría llegar este mismo año. Se trata del distintivo D, que se aplicaría a los vehículos de combustión de nueva generación.

Esta modificación podría anticipar, también, el veto barcelonés a vehículos con etiqueta C, una clasificación que se otorga actualmente a las primeras matriculaciones.

Noticias relacionadas