La polémica Zona de Bajas Emisiones (ZBE) continúa consumiendo fondos públicos en tiempos de pandemia. Con motivo del inicio de las sanciones, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha adjudicado los servicios para la difusión de una "campaña informativa" de una normativa con la que ya se comenzó a multar el pasado 15 de septiembre.

La institución metropolitana ha destinado una partida de 246.145 euros, que ha recaído en la compañía Carat España, SAU después de que el concurso público sólo recibiera esta oferta y la de la empresa Arena Media Communications España, SA, que ha sido desestimada.

El contrato para publicitar esta campaña cuenta con una duración de un mes y 10 días.

26% DE LA POBLACIÓN

La compañía adjudicataria ha marcado como público objetivo de esta iniciativa a 682.000 conductores de vehículos habituales de entre 30 y 65 años, lo que según indica la empresa representa al 26% de la población del área metropolitana.

Además, Carat España afirma que estos destinatarios tienen una relación "mínima" con el transporte público y cuentan con los canales online y la radio como medios de consumo más habituales.

Lector de matrículas de la ZBE / RP



MACROCAMPAÑA

En base al estudio realizado por la empresa ganadora del concurso, ésta destinará un 41% del presupuesto en publicidad exterior, un 29% en digital y un 11% en prensa local online y en papel, mientras que el porcentaje restante será para televisiones y radios municipales.

Respecto a los soportes exteriores, los anuncios se colocarán en 17 monopostes ubicados en las inmediaciones de la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, y distribuidos entre los municipios metropolitanos de Sant Adrià de Besòs, Cornellà, Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat. Además, se contará con 70 vallas repartidas por las localidades del AMB y hasta 75 opis que se ubicarán en vías interiores de Badalona, Sant Cugat, Sant Adrià y L'Hospitalet.

MEDIOS LOCALES

En cuanto a los medios locales, la campaña tendrá presencia en 27 cabeceras de prensa online, y en otras 22 en papel.

Para las televisiones, la partida cubrirá anuncios repartidos por toda la programación de 8TV, un 45% de los cuales deberán emitirse en prime time. Se visualizarán dos spots de 20 segundos al día, alcanzando la cifra total de 20 spots. En las televisiones de seis municipios de la Xarxa Audiovisual Local, también se distribuirán estos contenidos publicitarios con el mismo porcentaje de prime time pero en una cantidad mucho más elevada. Se emitirán cinco anuncios diarios hasta llegar a los 680 spots.

Siete emisoras municipales también contarán con cuñas de radio de 20 segundos. Se trata de las correspondientes a las localidades de El Prat de Llobregat, Pallejà, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Badalona, Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès.

Vehículos entrando en la Zona de Bajas Emisiones



DIGITAL

En soportes digitales, la compañía adjudicataria espera llegar a 3.450.000 impresiones. Así, espera obtener 300.000 visualizaciones en YouTube y hasta 1.050.000 más en redes sociales, concretamente en Facebook, Twitter e Instagram.

Carat España también espera 550.000 visualizaciones adicionales procedentes del portal especializado en motor coches.net, así como 600.000 impresiones de la plataforma de audio en streaming Spotify.

Finalmente, la previsión añade 950.000 visualizaciones más procedentes de una compra programática.

10.700 MULTAS EN 15 DÍAS

El carácter sancionador de la ZBE comenzó con fuerza. Según explicó el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia, se detectaron 10.761 vehículos infractores en los 15 primeros días de la medida.

Ronda de Dalt, afectada por la ZBE, a su paso por Esplugues / RP



La implantación de la normativa cuenta con numerosos detractores en la capital catalana y su área metropolitana. Buen ejemplo de ello es la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), que el pasado 4 de octubre se manifestó en contra de su implementación. Mónica Xufré, portavoz del colectivo, lamentó en declaraciones a Metrópoli Abierta que el Ayuntamiento no hubiera rectificado "ni una coma en las restricciones" pese a la pandemia, y aseguró que hay una "vía judicial en marcha" ante estas imposiciones.

Las limitaciones también han afectado a los comercios barceloneses. Así lo asegura Cristina, quien regenta junto a Xavi el establecimiento de motocicletas 080 Motoprotecció en Sant Andreu. "Hay gente, sobre todo la más mayor, que tiene vehículo antiguo y no lo cambiará, y aquí perdemos nosotros", lamenta la propietaria, quien insiste en que la ZBE es una imposición "discriminatoria con la población que tiene menos recursos".

Noticias relacionadas