Renfe ha suspendido 259 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia y 635 de Media Distancia para los cinco días de huelga que ha convocado el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios para denunciar el "déficit de personal" y las "deficiencias en seguridad".

Los maquinistas harán huelga los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tenido que fijar unos servicios mínimos esenciales.

SERVICIOS MÍNIMOS

Para hacer compatible el derecho de huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos, los servicios mínimos en Cercanías serán del 100% en hora punta, mientras que el resto del día serán del 75%.

En trenes de Media Distancia y Avant los servicios mínimos serán del 65%, por lo que, de los 1.841 trenes programados para esos cinco días, circularán en servicios mínimos 1.206, lo que supone la cancelación de 635 servicios. Por su parte, en los trenes AVE y Larga Distancia los servicios mínimos serán del 72%. De los 935 trenes de este tipo afectados por la huelga durante esos días, circularán en servicios mínimos 676, tras haber cancelado 259 servicios.

CAMBIO DE BILLETE

Así, a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. En un comunicado, la compañía lamenta las molestias que esta huelga pueda causar a los viajeros.

EN CATALUÑA

En Cataluña, la huelga de maquinistas afectará a los servicios de Ave-Larga Distancia, Avant y Mercancías, para los que todavía no se ha publicado el decreto de servicios mínimos.

Fuentes conocedoras del sector ferroviario han informado a Europa Press de que habrá "serios problemas" en el servicio si la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat no publica la orden de servicios mínimos.

Las mismas fuentes han lamentado que, en el contexto de la huelga de celo, será muy difícil que los maquinistas que secundan la protesta colaboren en garantizar el servicio.

Noticias relacionadas