Retoman las obras de la L9 en Mandri
Los trabajos tienen un presupuesto de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses
25 febrero, 2021 17:19Noticias relacionadas
La Generalitat ha reemprendido los trabajos del tramo central de la L9 del Metro en Mandri, donde este jueves se ha procedido al desmontaje de la grúa de la estación.
El conseller de Territori, Damià Calvet, ha visitado las obras y ha asegurado que el avance de los trabajos permitirá la entrada en funcionamiento de la totalidad de las estaciones de la L9 y L10 en los años 2026 y 2027.
LAS OBRAS
Según Calvet, esta obra, que ha estado parada muchos años y que el Govern ha reprogramado, es una "inyección de moral colectiva" que supondrá una reactivación económica en línea con la agenda verde de la UE.
Para el conseller, el hecho de acabar esta "importantísima obra" supondrá una apuesta por la sostenibilidad y la transición energética. Además, Calvet ha asegurado que el calendario de finalización del tramo central de la L9 se podría acelerar si se reciben fondos europeos Next Generation.
Los trabajos que se están llevando a cabo en Mandri consisten en la cobertura definitiva de la práctica totalidad del pozo de la estación y tareas de reurbanización de su superficie.
CUATRO MILLONES DE EUROS
Esta fase de los trabajos, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, permitirá preparar el espacio necesario para continuar posteriormente la excavación del pozo y seguir la obra de la estación.
Estas obras se enmarcan en el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) de Ifercat, aprobado en diciembre por el Govern, que posibilita retomar y finalizar las obras del tramo central de la L9 y la L10 del Metro, entre La Sagrera y Zona Universitària, valoradas en 946 millones de euros.
Las obras que ahora comienzan consisten en la cobertura de 730 metros cuadrados de los 800 que ocupa el pozo de la estación de Mandri y la reurbanización de una superficie de unos 600 metros cuadrados.