Objetivo, consolidar Barcelona como ciudad 30. Esto es, reducir la velocidad en las vías del interior de la ciudad –hasta los 30 kilómetros por hora– para rebajar también los índices de siniestralidad. Y es que a pesar de que en 2020 se redujo un 38% el número de accidentes en la capital –consecuencia, en gran parte, a las restricciones en la movilidad–, en total hubo 5.715 siniestros con víctimas mortales o heridos. Hasta 14 personas fallecieron en accidentes de tráfico, respecto a las 22 de 2019, y 141 quedaron heridas de gravedad. Entre las medidas para atajar esta situación, el Ayuntamiento ha informado este lunes de la colocación de 76 nuevos radares, 46 fijos y otros 30 rotatorios.

Y es que a "la falta de atención y no respetar las distancias de seguridad", el consistorio añade "el incremento de valocidad" entre las principales causas de la accidentalidad en Barcelona. Por lo que se va ampliar la red de radares en la ciudad, tal y como marcan los objetivos del Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2024 y el Pla Local de Seguretat Viària 2019-2022. Unos aparatos, por cierto, que el pasado año dispararon la cifra de captaciones: de las 347.173 de 2019 a las 604.104 de 2020. En los próximos meses, el Ayuntamiento instalará radares de tramo, de punto y pedagógicos, además de otros radares específicos en entornos escolares, ha explicado Rosa Alarcón, concejala de Mobilitat.

RADARES DE TRAMO

Durante este mes de marzo entrará en funcionamiento un nuevo radar de tramo en el Túnel de la Rovira, desde la plaza Alfons el Savi hasta la Rambla del Carmel. En paralelo se está instalando otro en el Túnel de Badal, entre la plaza Cerdà y la avenida Diagonal, que estará operativo en verano. Además, próximamente se licitará otro en la Ronda Litoral, para el tramo comprendido entre La Barceloneta y Miramar, que entrará en funcionamiento en 2022.

El primero de estos radares –y único hasta el momento– se instaló en 2016 en la Ronda de Dalt, entre Karl Marx y el Nus de la Trinitat. Se trata de una tecnología que incorpora cámaras y lectura de matrículas que permite calcular la velocidad mediana del vehículo y que permite sancionar a los que sobrepasan el límite de velocidad de forma continuada dentro del tramo.

RADARES DE PUNTO

Del mismo modo, durante el 2021 se instalarán otros 32 radares de punto en las calles y vías donde la Guardia Urbana ha detectado el mayor número de infracciones por exceso de velocidad. Estarán ubicados en las calles: Pau Claris –a la altura de plaza Urquinaona–, Aragó –entre Urgell y Casanovas y en Corunya–, Diagonal –a la altura de Roger de Flor, en Numància y en plaza Pius XII–, Paral·lel –intersección con Palaudàries–, Gran Via –uno en el cruce con Química, otro en Sant Roc y Sant Germà y el último en Selva de Mar–, Balmes –con ronda General Mitre–, Rocafort –con Sepúlveda–, Sants –con Espanya Industrial–, avenida Meridiana –con Sant Anonti Maria Claret–, avenida Litoral –en Arquitecte Sert y entre Llacuna y Jaume Vicens Vives–, passeig de la Bonanova –con Anglí y también Iradier–, travessera de Dalt –a la altura de Verdi–, avenida Estatut –con Jorge Manrique–, ronda General Mitre –con Ganduxer–, el Túnel de la ronda General Mitre –en la desincorporación hacia Can Ràbia–, Isaac Newton –con Císter–, avenida JV Foix –con Ramon Miquel i Planes–, avenida de Vallvidrera –en la estación de FGC Peu del Funicular–, Anglí –con Hort de la Vila–, Piferrer –cruce calle Alella–, passeig Fabra i Puig –con Canigó–, Santander –con Cànem–, Felip II –con Múrcia–, Ferran Junoy –con Sao Paulo– y calle A –con calle número 2, en el polígono de la Zona Franca–.

RADARES EN ENTORNOS ESCOLARES

Más allá del refuerzo de la señalización en los entornos escolares, modificaciones en los semáfornos e instalación de cojines berlineses com parte del programa Protegim les Escoles, se instalarán 12 nuevos radares en las calles: Numància –entre Anglesola y Déu i Mata–, Aragó –entre Bruc y Paseo de Gràcia–, Mallorca –entre Nàpols y Roger de Flor y entre Muntanya y Fontova–, Travessera de Gràcia –entre Aribau y Alfons XII–, Indústria –entre Sant Quintí y Conca–, Sant Antoni Maria Claret –entre Trinxant y Guinardó–, Balmes –entre Marià Cubí y Travessera de Gràcia y entre Francolí y Santjoanistes–, Entença –entre Provença y Rosselló–, Sardenya –entre Taxdirt y Travessera de Gràcia– y Consell de Cent –entre Bruc y Girona–.

RADARES PEDAGÓGICOS

Para acabar, el Ayuntamiento prevé la colocación de nuevos radares pedagógicos rotatorios. Serán 30 nuevos aparatos que se sumarán a los 105 que ya se utilizan periódicamente para conseguir un efecto de alerta sobre los conductores. La particularidad de estos radares es que informan de la velocidad pero no sancionan, porque tienen el objetivo de concienciar a los conductores.

Noticias relacionadas