Control de los Mossos d'Esquadra durante la cuarentena / EFE

Control de los Mossos d'Esquadra durante la cuarentena / EFE

Movilidad

Si no llevo ningún certificado para salir de la comarca y me paran, ¿me pueden multar?

Las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 500 euros

14 marzo, 2021 10:18

Noticias relacionadas

El confinamiento comarcal se levantará el próximo lunes, 15 de marzo. Tras un mes sin poder salir de la comarca, el Procicat ha autorizado la movilidad por toda Cataluña a partir del lunes que viene siempre y cuando se viaje con la burbuja habitual de convivencia. 

SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO COMARCAL

La mejora de los datos sanitarios de los últimos días han dado alas al gobierno catalán para flexibilizar las medidas, según ha informado esta semana la consellera de Salud, Alba Vergés y el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

"Poco a poco podemos recuperar actividad", celebró el jueves en rueda de prensa la titular de Salud en funciones. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, tienen una vigencia de 14 días, hasta el 28 de marzo. 

SANCIONES DE HASTA 500 EUROS

En primera instancia, el levantamiento de la restricción comarcal tendrá una duración mínima de 15 días. Durante este tiempo, en los controles establecidos los Mossos d'Esquadra pedirán un certificado de movilidad y la acreditación que garantice que se está viajando en el grupo de convivencia.

Al margen del certificado de autorresponsabilidad, documento que se puede descargar desde la web del Govern, la justificación de convivencia se emitirá en los ayuntamientos.

En Barcelona, se podrá pedir de forma presencial, telemática o telefónica, y servirá para demostrar que aquellos que viajan juntos están empadronados en el mismo domicilio. Para trabajar y estudiar fuera de la comarca, seguirá siendo necesario un documento que justifique la movilidad para dicha finalidad.

Si los viajeros no llevan el certificado de autorresponsabilidad podrán ser sancionados al considerarse como incumplimiento de una orden general de confinamiento decretado o cualquier otro incumplimiento de las medidas, órdenes, resoluciones y actos adoptadas por las autoridades. La multa podría oscilar entre los 500 y los 300 euros.