Los costes de la recuperación Tramvia Blau se disparan. Las previsiones iniciales, en enero de 2018, de que los trabajos ascenderían a 11 millones de euros [ver aquí], se han encaramado, a 19 millones, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que gestiona el histórico medio de transporte. Fuentes de TMB explican que las cifras facilitadas hasta ahora son estimaciones y que el presupuesto concreto de la remodelación integral lo establecerá el proyecto constructivo, que ahora se empezará a redactar.

Según la empresa, la última estimación económica del pasado julio, de 19 millones [ver aquí], está basada en el contenido de los anteproyectos que no existían en 2018 y que incluyen, entre otros aspectos, la renovación y actualización de las instalaciones del Tramvia Blau, la reurbanización de la avenida del Tibidabo -que incluirá un carril bici-, así como de las plazas de Kennedy y del Doctor Andreu y la calle de Bosch i Alsina, que conecta con las cocheras y el taller, que también serán puestos al día.

El coste del Tramvia Blau en 2018 era de unos 11 millones, según TMB



CAMBIO DE VÍAS EN 2.600 METROS LINEALES

TMB informa que la reforma supondrá la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, pero con el inicio situado ante la puerta de los jardines de la Tamarita, el cambio de todas las vías (más de 2.600 metros lineales), los aparatos de las vías, la catenarias y los 139 palos de sujeción. La obra también comportará la restauración de los vehículos con la excepción de un coche histórico de 1901, el año en el que se puso en marcha el transporte.

El Tramvia Blau, que recorre la avenida del Tibidabo no será una realidad, al menos, hasta el próximo mandato, que se inicia en junio de 2023. Sin embargo, la recuperación del emblemático medio de transporte barcelonés sigue avanzando. Este marzo TMB ha adjudicado el proyecto constructivo por valor de 561.190,63 euros con IVA [ver aquí la adjudicación] a la empresa Tec-Cuatro.

POR DEBAJO DE LA LICITACIÓN

El coste es unos 240.000 euros inferior al precio de licitación con que salió a subasta en julio (802.847,82 euros, IVA incluido). Ahora, la compañía, especializada en obras de ingeniería civil y arquitectura, dispone de un año y medio para elaborar el proyecto, es decir que si no se producen retrasos la redacción debería estar terminada en septiembre de 2022. Posteriormente, se tendrán que licitar, adjudicar y ejecutar los trabajos.

Fuentes de TMB indican que todavía es "prematuro" dar una fecha para las obras, que dependerá de las especificaciones del proyecto. La empresa valora como muy importante la contratación de la redacción del proyecto para sacar adelante la remodelación y que "este elemento emblemático del patrimonio cultural vuelva a funcionar con las máximas garantías y durante muchos años, que es la voluntad de TMB y del Ayuntamiento de Barcelona", subrayan desde la empresa.

Dos trenes del Tramvia Blau en la avenida del Tibidabo / ARCHIVO - TMB



La adjudicación a Tec-Cuatro llega tras meses de vaivenes. La licitación se hizo por primera vez el 6 de mayo de 2020. Dos semanas después, la licitación se anuló. TMB alegó que se necesitaban fondos para la pandemia y el Ayuntamiento que quedaban trámites pendientes. Posteriormente, el 4 de junio, el consistorio aprobó en comisión de gobierno el convenio de colaboración con TMB para llevar a cabo la renovación de la infraestructura, y el 19 de julio TMB anunció de nuevo la licitación.

DESDE 1901

El Tramvia Blau data de 1901 y es el superviviente de la antiguas líneas de tranvía que estuvieron operativas en la ciudad. La infraestructura hace un recorrido de 1.276 metros, en ascensión hacia el Peu del Funicular y la plaza del Doctor Andreu, desde la plaza de Kennedy a través de la avenida del Tibidabo. La ruta transcurre rodeada de "construcciones modernistas y novecentistas que dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad", figura en la página de TMB, y es una forma distinta para ir al parque de atracciones del Tibidabo, el Cosmocaixa y la torre de comunicaciones de Collserola

Oficialmente, la infraestructura dejó de prestar servicio el 28 de enero de 2018, es decir hace más de tres años, sin que en ese tiempo se haya dado un calendario de obras capaz de cumplirse, ha criticado en numerosas ocasiones el concejal del PP, Óscar Ramírez. El Tramvia Blau cerró de manera indefinida por falta de mantenimiento, tanto de la infraestructura como en los vehículos, que ocasionaban problemas de seguridad. TMB es quien gestiona el servicio desde 1981. En los años 90, el Tramvia Blau se paralizó por la construcción de la ronda de Dalt.

Noticias relacionadas