El 38% de los ciclistas que circula por Barcelona desconoce la normativa de circulación de la bicicleta en la ciudad. Lo dice el tercer Baròmetre del Ciclista Urbà a Barcelona, que ha elaborado el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC). En la presentación del informe, el presidente del RACC Josep Mateu ha pedido más formación para garantizar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública. El RACC plantea que los ciclistas tengan que llevar un carné obligatorio, al igual que los usuarios del patinete eléctrico.

Según Mateu, es necesaria una mínima y obligada formación para circular y ha dicho que trasladará su petición al Ayuntamiento de Barcelona, al Servei Català de Trànsit y a la Dirección General de Tráfico. Al RACC le extraña que los conductores de ciclomotor necesiten una licencia y, en cambio, a los ciclistas y a los ciudadanos que van con patinete eléctrico no les haga falta. Mateu ha comparado el carné de la bici con el "titulín de la náutica".

UN 36% ADMITE QUE LLEVA AURICULARES CUANDO VA EN BICICLETA

El barómetro del RACC arroja, entre otros datos, que el 38% de los ciclistas desconoce la normativa de circulación para ir en bicicleta en la ciudad, otro 36% admite que lleva auriculares y otro 24% reconoce que hace uso del móvil mientras va en bici. El documento pone sobre la mesa otro aspecto preocupante: un 60% de los ciclistas se siente vulnerable, un 5% más que hace un año. Del total, un 71% asegura sentirse inseguro circulando al lado de los patinetes eléctricos.

El informe del RACC se ha elaborado con 600 entrevistas a ciclistas, que se movían por nueve de los 10 distritos de la ciudad y a través de 11.000 observaciones en carriles bici de la red urbana, y pone de relieve que el perfil del usuario de la bici es joven y hace unos tres desplazamientos al día, en general por motivos de trabajo. 

CRÍTICAS AL URBANISMO TÁCTICO

Sobre los carriles bicis, los encuestados han valorado como los aspectos más peligrosos que los motoristas que tienen la moto aparcada en la acera crucen por el carril bici para incorporarse a la calzada (49%), la convivencia con conductores de vehículos motorizados (40%) y la anchura de los carriles bici (34%). 

En la rueda de prensa de presentación, Mateu ha criticado el urbanismo táctico del gobierno de Ada Colau. Ha reconocido que no es del agrado RACC y opina que crea "confusión". Para el presidente de la entidad automovilística, "nunca se sabe qué es ese color y para quién es". El RACC sostiene que el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo en "ordenar" estos nuevos diseños.