El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal de circulación de viandantes y vehículos con el objetivo de regular el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Mediante esta modificación, todos los usuarios de patinetes deberán contar con un seguro obligatorio de accidentes y usar siempre casco. Hasta que se realice el cambio, estos vehículos se rigen por la ordenanza establecida en 1998 tan solo recomendaba la contratación del seguro, sin resultar obligatorio.
SOLUCIONAR EL CAOS
La concejal de Ciutadans, Luz Guilarte, ha apostado por esta regulación asegurando que “ahora mismo hay un cierto caos que pone en peligro la seguridad vial de los barceloneses”.
La regidora ha defendido la medida como forma de garantizar la "seguridad vial y jurídica de los conductores de patinetes, bicicletas y peatones ante el incremento de accidentes" en la capital catalana.
SEGURIDAD Y ORDEN
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado que se seguirán las indicaciones marcadas por la DGT, que se mostró a favor de estas medidas para "mayor seguridad y orden" de la circulación.
El regidor ha recordado que los patinetes están considerados como "un vehículo" que "no puede circular por aceras ni vías interurbanas", y que como tal "se tiene que regular".
Batlle también ha insistido en que "la edad mínima" para conducir un VMP es de "16 años", y ha subrayado la importancia de que se respete "la velocidad máxima de fábrica", que es de 25 kilómetros por hora.
AYUDAS MUNICIPALES
Tras la modificación de la ordenanza, se establecerán ayudas municipales para incentivar el contrato de los seguros, y un periodo de gratuidad de seis meses en caso de que el vehículo se inscriba en el registro del Ayuntamiento.