El Ayuntamiento de Barcelona ha pintado mal un carril bus del Eixample y los vehículos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que circulan por él apenas caben. "La empresa que ha hecho el trabajo se ha equivocado y ha pintado el carril con las dimensiones de un coche", apuntan fuentes municipales, que han denunciado el caso.
El error se puede ver en el paseo de Sant Joan, entre las calles de Sant Antoni Maria Claret y Còrsega, en sentido descendente. Si el carril se compara con el existente en el mismo tramo de la calle, pero en sentido de subida, se puede ver claramente que el segundo es mucho más ancho. Solo si el conductor se ajusta bien a la acera, el vehículo cabe en el carril.
EL TRAMO DE SUBIDA ES MÁS ANCHO
Esta parte del carril bus ha sido pintado las últimas semanas. También en el mismo sentido de bajada, hay tramos que son más anchos que el nuevo, por ejemplo entre Travessera de Gràcia y Sant Antoni Maria Claret. Donde se estrecha de nuevo es entre Provença y Diagonal, aunque en este caso la pintura no es nueva.
CON SEGURIDAD, 3,15 METROS MÍNIMO
"Las medidas de un carril bus suelen oscilar entre los 3 y los 3,5 metros. Barcelona lo tiene establecido en unos 3,20 metros", explican fuentes conocedoras de este tipo de infraestructuras. "Cada vez se hacen carriles más anchos. El mínimo para circular con seguridad es 3,15 metros", precisan fuentes del sindicato CGT.
El error afecta a distintas líneas de TMB y también al Nitbus. Entre las líneas de TMB están la H8, que cubre la ruta entre el Camp Nou y Bon Pastor, la 47, que hace el recorrido entre el paseo Marítim y Canyelles, y la V19, que une la Barceloneta con la plaza de Alfons Comín.
RIESGO AL GIRAR EN CÒRSEGA
Distintos conductores de TMB consultados por Metrópoli coinciden en señalar el riesgo que supone conducir por un carril con dimensiones pensadas para un coche. En este caso, la peligrosidad se acentúa cuando los buses salen de la parada o cuando giran hacia la calle de Còrsega y tienen que invadir el carril contiguo.
Desde el sindicato CGT de bus se asegura que el área de Movilidad, que encabeza la regidora Rosa Alarcón, ha pedido disculpas a la empresa metropolitana. Se da la circunstancia que Alarcón es también la presidenta de TMB.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona apuntan que el repintado de la línea se ha hecho en el marco de las tareas ordinarias de mantenimiento y que se ha pintado sobre la línea antigua. En junio está previsto rectificar la anchura del carril bus dentro de unas actuaciones para recolocar unas paradas en el paseo de Sant Joan.