La ocupación en el metro de Barcelona va mejorando. El crecimiento es lento, menor del esperado, pero la tendencia es claramente al alza. Los dos últimos meses con las cifras auditadas, marzo y abril, son los que presentan el número de validaciones más alto desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona, que cita como fuentes a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) [ver aquí]. Según la empresa de transporte, en el mes de mayo los resultados todavía son mejores y se ha cerrado con 22,8 millones.

El mes de marzo finalizó con 21,8 millones de usuarios y abril con algo menos, 20,7 millones, por los efectos de la Semana SantaEl incremento de abril a abril es del 539,3%. El cuarto mes de 2020, en plena primera ola de la pandemia, el número de pasajeros fue de 3,2 millones. Con los 22,8 millones de mayo, el metro de Barcelona acumula de enero a mayo 100,6 millones de usuarios. El metro cerró en 2019 con un récord de viajeros, con 411,9 millones. Un año después, la cifra se redujo a la mitad, 217,9 millones.

12,2 MILLONES EN BUS EN MARZO

La situación en la red de bus es similar. Los datos de este mayo son los mejores desde el inicio de la pandemia. El quinto mes del año se ha cerrado con 12,5 millones de usuarios y en lo que va de año las validaciones suman ya 55,6 millones, según los datos de TMB facilitados a Metrópoli. La recuperación ya se notó en marzo y abril que terminaron con 12,2 millones -8,6 millones en marzo de 2021-, y 11,5 millones -frente a los 1,2 millones del cuarto mes del año pasado-. En 2019, la ocupación ascendió a 211,1 millones, 115,1 millones en 2020 por la crisis sanitaria [ver aquí la ocupación].

Un bus de TMB circula por Barcelona / TMB



EL METRO HASTA LAS 02.00 DE LA MADRUGADA

La ocupación media la última semana de mayo era de 66% en metro y del 68% en bus. De cara a final de año, las previsiones se han enfriado algo respecto a inicios de 2021, cuando la intención era llegar a diciembre de 2021 al 90%, y se espera que a lo largo del último trimestre de 2021, el uso esté por encima del 80%. La reapertura del ocio nocturno y la vuelta a las universidades, a partir de otoño, deberían servir para dar un nuevo empujón al transporte público.

Desde este fin de semana, la red de metro funciona una hora más en Barcelona. Así, las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo, el suburbano funcionará de forma ininterrumpida hasta las 02.00 de la madrugada para adaptarse a los nuevos horarios de bares y restaurantes, que pueden abrir hasta la 01.00 de la madrugada. Antes de la pandemia, de sábado a domingo el metro circulaba toda la noche.

EL TRANSPORTE PÚBLICO, UN TERMÓMETRO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Recientemente, en una entrevista con Metrópoli, el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi decía que el uso del transporte público siempre está ligado a la actividad económica. "El transporte público es un termómetro de la actividad económica. La otra causa importante de la caída de pasajeros es la actividad turística de Barcelona y su área metropolitana. Los visitantes, por ocio o negocios, son una parte importante de la movilidad", valoró Lertxundi. El consejero delegado prevé llegar al 2022 al 90% de ocupación.

Noticias relacionadas