La pandemia ha supuesto un duro golpe para el transporte público de Barcelona. La ocupación y los ingresos han caído de forma generalizada en la mayoría de operadores. El metro de la ciudad no es una excepción. Sin embargo, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) empieza a ver la luz al final del túnel. Este 2021 debería ser el año de la recuperación. La empresa espera acabar el año con un 90% de ocupación en el metro.

La subida de la ocupación será lenta. Fuentes de TMB consultadas por este medio estiman que actualmente el uso del metro en Barcelona se sitúa en un 55%. Antes de que llegara el coronavirus, en febrero de 2020, TMB presentaba unos números muy positivos: 35,2 millones de viajes en un mes [ver aquí las cifras de ocupación]. El año anterior, 2019, se había cerrado con un récord de viajeros: 411,9 millones. Si el Covid-19 no lo estropea, la demanda debería ir al alza en los próximos meses.

17 MILLONES DE VIAJES EN ENERO

Por ahora, los últimos datos oficiales de los que se tiene constancia son de enero de 2021, según acaba de publicar la web de estadística del Ayuntamiento de Barcelona. Las cifras del primer mes del año todavía no reflejan esa recuperación. Enero se ha cerrado con 17 millones de usuarios, un 51,7% menos que en enero de 2020 (35,2 millones).

En el metro, la ocupación fue en enero del 48,3%. Según la empresa, los flujos de ocupación se ven afectados por las medidas que la Generalitat impone en la movilidad, es decir que si hay una relajación suben y si por el contrario se decretan limitaciones se reducen. Diciembre de 2020, por ejemplo, fue un mes con medidas más laxas de movilidad y se notó en un aumento de los viajeros en el metro: 19,4 millones frente a los 17,7 de noviembre.

Un bus eléctrico de TMB / TWITTER



9,2 MILLONES DE PASAJES DE BUS 

La página de transparencia municipal detalla también la ocupación de bus en Barcelona, un servicio que también depende de TMB. En el caso de este transporte, en enero de 2021 hicieron uso del bus 9,2 millones de usuarios, un 52,2% menos que en enero del año pasado, que se cerró con 17,6 millones de viajes [ver aquí las estadísticas oficiales].

TMB se encuentra ahora en plena renovación de la flota de autobuses. Hace unos días, Metrópoli Abierta ya informó que la compañía ha licitado la compra de 210 buses híbridos y eléctricos por 116 millones de euros. La operación ha sido acordada con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat.

Del total de vehículos que se adquirirán, 78 serán totalmente eléctricos y 0 emisiones, 85 serán híbridos y funcionarán con gas natural comprimido, 23 irán con gas natural comprimido y otros 24 serán de propulsión híbrida diésel y eléctrica. Los vehículos de este último paquete serán de dos pisos y se usarán para el Bus Turístic, que sigue en unos preocupantes números rojos.

Noticias relacionadas