Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorpora 69 buses ecológicos, de los que 39 son articulados de 18 metros y 30 vehículos de 12 metros. La puesta de largo de los vehículos se ha hecho este miércoles en una encuentro de alto voltaje político. En ella han tomado parte el vicepresidente del Govern Jordi Puigneró, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la regidora de Movilidad y presidenta de TMB Rosa Alarcón y el consejero delegado de la compañía Gerardo Lertxundi.
De los 69 buses, 23 son 100 por 100 eléctricos, mientras que los otros 46 son híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido). Los vehículos están llegando durante el segundo trimestre del año a TMB. Todos los buses eléctricos son articulados. Con los 23 actuales, TMB llega a la treintena de vehículos eléctricos, todos de gran capacidad y cero emisiones.
H16, LA PRIMERA LÍNEA 100 POR 100 ELÉCTRICA
Una parte de los nuevos vehículos eléctricos ya están circulando con pasaje desde hace unas semanas. Como ya explicó en exclusiva Metrópoli, en unos días todos los buses de la línea H16 serán eléctricos, lo que convertirá esta ruta urbana en la primera de Barcelona y de España que funcionará íntegramente con propulsión eléctrica. El H16 cubre el recorrido entre el Fòrum y la Zona Franca. Las próximas líneas 100 por 100 eléctricas serán la H12 y la V15.
Nuevos buses ecológicos de TMB / METRÓPOLI
El resto de vehículos, 46, son de propulsión híbrida, con motores eléctricos y de gas natural comprimido. De éstos, 30 son de medida estándar (12 metros) y 16 articulados de 18 metros. De todo el parque móvil de la empresa, compuesto por 1.140 unidades, 350 vehículos son híbridos (la gran mayoría son diésel eléctricos) y 408 utilizan el gas natural comprimido como combustible.
LICITACIÓN POR 116 MILLONES
Los 69 buses presentados este miércoles en la avenida de Maria Cristina fueron comprados en 2020 a través de dos concursos públicos por un importe global de 40,6 millones más IVA. Ahora, TMB tiene en marcha otra licitación para adquirir otros 210 buses ecológicos, de los que 78 serán eléctricos, por 116 millones de euros. El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados esté formada solo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural.