La Guardia Urbana de Barcelona pone más multas ahora que antes de la pandemia. Durante el primer semestre del año, entre enero y junio, los agentes han interpuesto unas 79.000 denuncias, 5.000 más que en el mismo periodo de 2019, y los radares de la ciudad han cazado a una media de 1.447 conductores diarios que iban a más velocidad de la permitida.
Las cifras de denuncias van a más sin que se haya recuperado la movilidad total de antes de la crisis sanitaria. Respecto a 2019, la subida de denuncias es de un 6%. Según el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle este verano el nivel de tráfico en la ciudad es de más del 90%. A lo largo de estos primeros meses del año ha ido a más, pero en enero estaba en el 75%.
OCHO MUERTOS EN SEIS MESES
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer el número de multas en el balance de siniestralidad de los primeros seis meses del año. Ocho personas han muerto en las calles de la ciudad de enero a junio. Cinco de ellas eran motoristas, dos de ellas eran usuarias de patinetes y la octava era un peatón. A lo largo de los citados meses, los accidentes de patinetes se han incrementado un 77%.
Entre las infracciones habituales que han acabado en una denuncia están saltarse un semáforo en rojo o hacer giros indebidos. También miles de conductores han sido cazados por los radares de la ciudad por circular por encima de la velocidad permitida. En seis meses, unos 262.000 conductores se han pasado con el acelerador y han recibido una sanción. Esta cifra se traduce en 1.447 denuncias al día, un 6% más que el primer semestre de 2019 (247.000).
MÁS RECAUDACIÓN
A principios de junio, el grupo municipal del PP denunció que el gobierno de Ada Colau puso multas de tráfico por valor de 69,2 millones de euros en 2020, un año marcado por las restricciones de la movilidad por la pandemia. La cuantía recaudada es un 28% superior a la del 2019, que fue de 54,2 millones.