Llega septiembre, la mayoría termina sus vacaciones de verano y toca regresar a la normalidad. Para miles de residentes en la afueras de Barcelona, esto significa volver a tomar un Rodalies, cada mañana, para ir a la capital a trabajar. Y con el tren, los retrasos. En los tres días que llevamos de mes, el servicio de cercanías de Renfe ha acumulado incidencias en prácticamente todas las líneas que atraviesan la ciudad. También en Girona y Tarragona ha sufrido afectaciones. Así ha sido la rentrée de Rodalies este 2021, una semana cargada de averías que ha puesto a prueba la paciencia de los usuarios.
30 DE AGOSTO: EL PRINCIPIO DE UNA SEMANA PARA OLVIDAR
El lunes 30, dos averías muy temprano por la mañana causaron retrasos en las líneas R1 y R4. La primera, debido a una "incidencia en las instalaciones" entre Mataró y Arenys de Mar, por la que los trenes circulaban más de 20 minutos tarde. Y la segunda, con origen en otro problema que afectó a las instalaciones entre Els Monjos y L'Arboç y que dejó retrasos superiores a 10 minutos.
31 DE AGOSTO: DESCARRILA UN TREN
Este martes, 31 de agosto, un día antes de empezar el nuevo mes, los pasajeros de Rodalies se despertaron con la noticia del descarrilamiento de un tren de mercancías, durante la madrugada, en Riudellots de la Selva. El accidente obligó a interrumpir la circulación de los cercanías entre Girona y Caldes de Malavella y se vieron seriamente afectadas las líneas R11 y RG1, que cubren la ruta Barcelona-Portbou por el interior y la costa respectivamente. Cuando pasado el mediodía se restableció parcialmente la circulación, los retrasos acumulados eran superiores a 60 minutos, con un servicio alternativo de autobús en el tramo afectado. Las obras de reparación de las vías continuaban este viernes por la tarde, tres días después del accidente.
1 DE SEPTIEMBRE: TEMPORAL Y PROBLEMAS EN BARCELONA
Al día siguiente, el 1 de septiembre, las inclemencias meteorológicas afectaron de lleno a la línea R16, que cubre el trayecto entre Barcelona y Ulldecona pasando por Tarragona. Informaba la operadora, a las 14:30h de la tarde, que la circulación entre L'Aldea y Tortosa quedaba interrumpida "debido a fuertes lluvias". Y es que Rodalies y las precipitaciones no suelen llevarse demasiado bien, aunque sí es cierto que aquel día en el sur de Cataluña llovió con intensidad.
No lo hizo, en cambio, en el área de Barcelona, que también se vio resultó perjudicada por una avería. En aquel caso, una "incidencia mecánica en un convoy" en la estación de El Clot-Aragó. La circulación de las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud quedó totalmente interrumpida entre Aeroport y Sant Celoni. Se restableció una hora más tarde y por una única vía. Los retrasos acumulados de más de 60 minutos afectaron igualmente a la R11. Además, las líneas R1 y RG1 también circularon por una única vía a su paso por la misma parada, y algunos trenes fueron desviados a Passeig de Gràcia.
2 DE SEPTIEMBRE: INCIDENCIA A MEDIANOCHE
Tras el colapso del miércoles durante el día, a los pasajeros de Rodalies les esperaba otro via crucis en los trenes del horario nocturno. Pasada la medianoche del jueves, a las 00:28h, Renfe comunicaba otra incidencia que afectaba a tres líneas de cercanías. En este caso el fallo estaba en las instalaciones entre Barcelona-Sants y L'Hospitalet, y provocaba retrasos de más de 15 minutos en las líneas R1, R3 y R4. No fue hasta la 1:00h de la madrugada que la operadora informó de que el servicio había quedado "normalizado".
3 DE SEPTIEMBRE: MÚLTIPLES AFECTACIONES Y CAOS EN 12 LÍNEAS
Y la traca final de la semana laboral, este viernes, día 3 de septiembre, con 12 líneas de Rodalies afectadas por los retrasos.
A primera hora de la mañana, dos incidencias daban las primeras muestras de lo que iba a ser una jornada muy complicada para el tráfico ferroviario en cercanías. Alrededor de las 8:00h, una avería en un tren que quedó colgado entre El Clot-Aragó y Sant Adrià de Besòs provocó retrasos de más de 45 minutos en las líneas R1 y RG1. Los pasajeros del convoy estropeado fueron transbordados a otro tren mediante unas pasarelas. Además, poco después otra incidencia en un tren de mercancías en Martorell causó fuertes retrasos en la R4. Al poco, la R7 también resultó afectada por la misma avería.
Renfe estaba trabajando en estas dos incidencias cuando, pasadas las 10:00h de la mañana, otro tren se estropeó entre las estaciones de Bellvitge y El Prat, provocando retrasos de más de media hora en las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud; así como las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, que unen Barcelona con las comarcas de Lleida y Tarragona.
CRÍTICAS DE LOS USUARIOS EN REDES SOCIALES
Durante toda la semana, el perfil de Rodalies en Twitter ha contestado decenas de mensajes de pasajeros que se quejaban por los retrasos en sus trenes. Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de tuits que ha recibido la empresa sobre las incidencias:
LAS EXPLICACIONES DE LA COMPAÑÍA
Fuentes de Renfe han explicado a Metrópoli que los retrasos encadenados de los últimos días se deben a "incidencias puntuales", que nada tienen que ver con el estado y mantenimiento de trenes, estaciones y demás infraestructuras. Además, la compañía recuerda que siempre que los retrasos le sean imputables –no entrarían las afectaciones por sabotajes o inclemencias del tiempo–, y cuando las afectaciones superen los 15 minutos, los usuarios tienen derecho a la devolución del billete, que podrán reclamar en las taquillas. En el caso de bajar en una estación sin taquilla, la reclamación se podrá hacer por la web que facilita la Generalitat.