El 94% de de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que funciona en Barcelona incumple la normativa de circulación, mientras que un 51% dice desconocerla. Una de las infracciones mas habituales es la circularción por las aceras, que esta prohibido para patinetes y otros artefactos similares. Así lo hace un 43% cuando no tiene un carril específico. Otro 37% se salta los semáforos -el porcentaje parece bajo-. Y un 19% admite que va a una velocidad por encima del límite permitido.

Las citadas son algunas de las conclusiones del informe El comportamiento de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona, que ha sido elaborado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), y ha sido presentado este miércoles por el presidente del RACC, Josep Mateu, y el director del área de Movilidad de la entidad, Cristian Bardají. El RACC, además, ha advertido del aumento de accidentes con este tipo de vehículos en Barcelona: el aviso ya fue lanzado hace unos meses por el Ayuntamiento.

TENDENCIA AL ALZA DE LOS SINIESTROS

Según el RACC, que ha elaborado el documento a partir de 600 encuestas y 3.000 observaciones, en 2020 hubo en Barcelona 598 accidentes en los que un patinete se vio implicado. La tendencia de este 2021 no ha disminuido. Durante el primer semestre del año se han producido 334 accidentes con VMP en Barcelona, un 4,3% más que en 2020 y un 2,7% por encima del 2019. Si bien la mayoría de accidentes son leves, este año han fallecido dos usuarios de patinetes. El dato es preocupante porque se acerca al porcentaje de siniestralidad de las motos, dice el RACC

Otro dato que arroja el informe del RACC es que el 27% de los conductores de VMP dice haber tenido conflictos con los peatones. En este sentido, la entidad ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Barcelona para que baje a la calzada todos los carriles bici que hay en acera. Para Bardají, bicis y patinetes deben circular separados de los peatones

Entre los elementos negativos que los usuarios de patinetes destacan figura en primer lugar la inseguridad: hasta un 57% dice tener miedo cuando circula. Camiones, coches y furgonetas son los que les producen más temor (en un 28% de los casos). También ven mal que haya tan pocos puntos de recarga y que no pueden circular por la calzada. Por contra, el hecho de estos vehículos generan cero emisiones, son asequibles, rápidos, se pueden combinar con el transporte público y son fáciles de aparcar son aspectos muy bien valorados.

EL PERFIL DEL USUARIO

El RACC dice que los VMP son el único modo de transporte que crece entre los años 2019 y 2020. El perfil de los usuarios de patinetes es de 25 a 30 años que hacen un uso de estos vehículos para desplazamientos cotidianos -sobre todo para ir a trabajar- inferiores a cinco kilómetros. El coste, más bajo que el transporte público, es uno de los aspectos que lleva a los jóvenes a elegir este transporte.

Noticias relacionadas