Barcelona aspira a que el 65% de los desplazamientos sean en transporte público en 2025, mientras que el 35% restante se haría en vehículos privados. La meta figura en el nuevo plan estratégico de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para los próximos cuatro años.
Según han explicado este jueves la presidenta de TMB, la socialista Rosa Alarcón, y el consejero delegado de la empresa, Gerardo Lertxundi, TMB tiene como objetivo tener 2,3 millones de viajeros en las redes de metro y bus de Barcelona los días laborables. De llegar, la compañía metropolitana incrementaría en un 10% el pasaje respecto a 2019, cuando se logró la mayor ocupación hasta ahora.
TMB OFRECERÁ SERVICIO DE PATINETES Y BICICLETAS
TMB tiene previsto ampliar su oferta de transporte más allá del bus y el metro. La idea es ofrecer un servicio de bicicletas y patientes compartidos que supondrá una clara apuesta por la sostenibilidad junto a una reducción de la emisión de 17.000 toneladas de CO2 en 2025 y una reducción del consumo energético en metro del 6%. La intención de la empresa es aprovechar la energía eléctrica del metro para la recarga de los buses eléctricos. TMB también tiene la intención de ofrecer un servicio de alquiler de coches y motos compartidas.
Además, el plan estratégico de TMB para los próximos cuatro años prevé que todas las estaciones de metro sean accesibles en 2024, aunque las obras las ejecuta la Generalitat y llevan un importante retraso. También está previsto incorporar 96 nuevos trenes y abrir nuevas estaciones en Barcelona, Badalona y Esplugues de Llobregat.
MÁS BUSES ELÉCTRICOS Y DE HIDROGENO
Hasta 2025, los planes de TMB pasan por incorporar 508 buses de energías limpias, de los que 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno. En Barcelona ya opera la primera línea totalmente eléctrica, la H16, a la que seguirán la H12 y la V15. Otras mejoras en la red de bus serán la prioridad semafórica y la implementación de más carriles bus.
Otro de los proyectos que contempla TMB es la construcción de una cochera verde en la Zona Franca para unos 550 vehículos y la puesta en marcha de un proyecto piloto de bus de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial la Zona Franca. Y prevé una modernización y digitalización de las redes de bus y metro mejorando la videovigilancia, la seguridad y los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital.