Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Telefónica han implementado un servicio de traducción simultánea en algunos autobuses en el marco del Mobile World Congress (MWC). Los buses en los que se ha puesto a prueba la innovación son los buses lanzadera que unen Plaza España con el recinto Gran Via de la Fira, en l'Hospitalet de Llobregat.
Con esta novedad el objetivo es que los usuarios puedan mantener una conversación fluida en diferentes idiomas y "en tiempo real". El servicio de traducción se canaliza a través de una aplicación móvil que se puede traducir en 25 idiomas y responde a través de un mensaje vocal con una "voz muy similar a la humana".
RESPUESTA "CASI INMEDIATA"
El software que procesa la traducción está instalado en el edge computing de Telefónica, por lo que se reciben respuestas "casi inmediatas".
Por otro lado, gracias a esta instalación, el personal de TMB puede resolver las dudas de los asistentes de forma más fácil y entendedora.
"PROYECTO BUS LAB"
Rosa Alarcón, la presidenta de TMB, ha anunciado que estas pruebas "tendrán continuidad a finales de este año" en el proyecto "Bus Lab", un "laboratorio rodante" para probar las tecnologías emergentes antes de implementarlas en líneas piloto.
Eduard Martín, el CEO y director del programa 5G del Mobile World Capital, considera que "la tecnología 5G ya es una realidad en la vida cotidiana de las personas" y que "Barcelona y su área metropolitana son una de las ciudades inteligentes más relevantes del panorama europeo".