El RACC y la Fundación Mapfre han lanzado la campaña una campaña de concienciación sobre el uso de los patinetes, a la que han nombrado En patinete, si lo haces bien, todo va bien.
La iniciativa también busca formar a los ciudadanos para que conozcan cuales son las principales medidas de seguridad a tener en cuenta cuando circulen con estos vehículos de movilidad personal.
La campaña nace como resultado del rápido crecimiento de la movilidad de los patinetes en las grandes ciudades, para integrarlos y mejorar su convivencia con los otros medios de transporte y los peatones.
FORMACIÓN EN BARCELONA
La campaña incluye acciones formativas que se llevarán a cabo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. También se ofrecerá un vídeo con consejos de seguridad, que se difundirá a través del canal YouTube y las redes sociales corporativas de ambas entidades.
En España, para moverse en patinete eléctrico no es preciso tener el carné de conducir, suscribir un seguro, ni hacer uso del casco. En Barcelona, el casco y el seguro sí pasarán a ser obligatorios después de que el pasado mes de abril el pleno municipal aprobara la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación a propuesta de Ciutadans.
INCUMPLIMIENTOS
Según un informe elaborado por el propio RACC, el 94% de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que circulan en Barcelona incumplen la normativa, mientras que un 51% la desconoce.
La infracción más habitual es la circularción por las aceras (43%), seguido de saltarse los semáforos (37%) y circular a una velocidad por encima de la máxima permitida (19%).