Desde la semana pasada y hasta el próximo 12 de octubre los maquinistas de Renfe han convocado huelga a nivel estatal. Cataluña es una de la comunidades que está saliendo más perjudicada, ya que los servicios mínimos no se están cumpliendo.

HUELGA DE MAQUINISTAS

Los paros están convocados los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre y aunque hay establecidos unos horarios, los empleados de Rodalies no están siguiendo las directrices. Las alteraciones, los cambios de horarios y las anulaciones de trenes están provocando serios problemas tanto en los andenes como en las estaciones y los usuarios de la compañía reclaman una compensación.

¿Tienen derecho los usuarios a que se les devuelva el dinero?

Renfe asegura que los clientes pueden reclamar la devolución del billete si el viaje tiene una demora superior a los 15 minutos. El retorno del ticket, pero, sólo se aplicará si este retraso es imputable a la explotación propia del ferrocarril. Esto significa que no se devolverá el billete en caso de huelga o de un paro laboral, excepto en el caso de servicios mínimos.

Un convoy de Rodalies en una imagen de archivo / RENFE



¿Qué pasa si no se cumplen los servicios mínimos?

Si no se cumplen, como ya pasó la semana pasada en múltiples líneas catalanas, el usuario de Renfe sí que tiene el derecho de reclamar el retorno del título de transporte. Como en el resto de ocasiones, se realizará rellenando el formulario en línea de Devolución Xpress.

La Devolución Xpress sirve tanto para Rodalies como para los servicios regionales. En este sentido, la devolución será válida para títulos de Rodalies y también para los billetes de T-Jove, T-Casual, T-Usual, T-Grup, T-Familiar y la T-Dia.

Por otro lado, los usuario que no deseen realizar el viaje podrán anular o cambiar el ticket para otra fecha sin ningún coste.

¿En qué casos no puedo pedir la devolución del billete?

Más allá de las huelgas o los paros laborales, hay otros casos en los que los usuarios no pueden reclamar el título de transporte como: catástrofes naturales, condiciones meteorológicas muy adversas o excepcionales, incendios con origen externo a las instalaciones o a la infraestructuras, amenazas terroristas, manifestaciones o problemas de orden público, evacuación o atención de personas enfermas.

Un usuario validando una T-10 en un autobús de TMB



SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos de este 4 de octubre se han decretado entre las franjas horarias de 5.00 horas a 9.00 horas; de 14.00 horas a 16.00 horas, y de 18.00 horas a 22.horas, según los horarios de la huelga. El jueves 7 de octubre serán de 7:00 horas a 9:00 horas, de 12:00 horas a 16:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas, el martes y el viernes, días 5 y 8 de octubre, los paros están previstos durante toda la jornada, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas.

Para las nuevas jornadas de huelga de esta semana, el Ministerio de Transportes y el Departament de Treball han previsto un 85% de servicios mínimos en Rodalies, además de un 65% en Media Distancia y un 72% en Alta Velocidad y Larga Distancia. 

Aun así, las graves afectaciones al servicio registradas durante las dos primeras jornadas de huelga hacen prever que Rodalies podría volver a colapsar, varias veces, a lo largo de toda la semana.

Noticias relacionadas