La apertura del túnel de Glòries acumula un mes de retraso, el enésimo si se mira desde el inicio de obras, hace seis años. La teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, puede negar la mayor, pero lo cierto es que la fecha dada para poner en marcha la boca de la infraestructura en sentido Besòs era finales de septiembre. Así se dijo a principios de año y en primavera y, como era de prever, no se ha cumplido. Con posterioridad, el Ayuntamiento cambió a octubre. A día 23, no se ha facilitado ningún calendario.

Sanz, el 6 de octubre, preveía que el anuncio del estreno del túnel se haría en pocos días. Han pasado más de dos semanas y sigue sin haber una fecha sobre la mesa. O, al menos, no se ha comunicado. Fuentes del servicio de prensa consultadas por este medio dicen que se están haciendo inspecciones y pruebas técnicas y que cuando tengan el día exacto lo dirán.

De ser octubre, tendría que ser la próxima semana, aunque no hay que descartar que se produzca una nueva demora. Fuentes conocedoras del proyecto explican que este mes de octubre hubo dos días sobre la mesa, el 6 y el 19 de octubre, pero que los trabajos finales se han alargado. Las mismas fuentes no se atreven a concretar una fecha.

Interior del túnel de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



EN SENTIDO LLOBREGAT, EN UN PAR DE MESES

Una vez se ponga en marcha la boca en sentido Besòs, quedará por reabrir el tráfico en sentido Llobregat. Hace meses, la previsión municipal era que este tramo de la infraestructura estuviera operativa a finales de noviembre o principios de diciembre, aunque ahora la teniente de alcaldía sitúa el estreno más hacia finales de año, recogió betevé.

El nuevo túnel tiene cerca un kilómetro de longitud -957 metros y 1.157 si se tienen en cuenta las rampas de acceso-, y una boca independiente de circulación para cada uno de los sentidos del tráfico, entre la calles de Padilla y la rambla del Poblenou. La velocidad en el túnel estará limitada a 50 km/h. El Ayuntamiento tiene previsto que un radar de tramo -para todo el recorrido- controle la circulación de los vehículos. En la boca de Padilla con Gran Via, las señales del radar ya se han instalado.

DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN

Ambas bocas tendrán dos carriles de circulación para los vehículos privados y un tercero será un carril bus-taxi. El tráfico previsto es de unos 90.000 vehículos al día. A lo largo de este verano se han hecho los trabajos finales, entre ellos el asfaltado y la instalación de las señales. En el tramo más profundo, el túnel llega a los 25 metros por debajo de la rasante de la plaza, y transcurre bajo las cuatro infraestructuras ferroviarias que atraviesan Glòries -tres líneas de Cercanías y la L1 de metro-.

Salida del túnel de Glòries, a la altura de la rambla del Poblenou, en sentido Besòs / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



Cuando los trabajos acaben habrán transcurrido unos seis años desde el inicio, en 2015 (con Xavier Trias en la alcaldía), y 11 desde el encargo del proyecto constructivo (con Jordi Hereu al frente de la ciudad). En abril 2017, con Ada Colau en el Ayuntamiento, el consejo de administración de BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales) rescindió el contrato con la UTE encargada de las obras por sobrecostes y retrasos. Antes de finalizar la remodelación, el Ayuntamiento estima que el coste total rondará los 192 millones.

UN MILLÓN DE HORAS DE TRABAJO

El proyecto se paralizó durante cerca de un año y se volvió a adjudicar en cinco lotes distintos, con el objetivo de que el proyecto no recayera en manos de una única empresa. Las obras se retomaron en marzo de 2018. Tenían que haber acabado durante el primer trimestre de 2021, pero se paralizaron durante tres meses por el confinamiento del coronavirus durante la primera ola de la pandemia. La construcción del túnel ha beneficiado directamente a 22 empresas relevantes que han empleado más de un millón de horas de trabajo.

El soterramiento de la mayor parte del tráfico de la plaza de les Glòries permitirá ganar para usos ciudadanos uno de los centros que Ildefons Cerdà diseñó para Barcelona, la confluencia de la Gran Via con la Meridiana y la Diagonal. La primera fase del nuevo parque de Glòries abrió en abril de 2019, y permitió  20.400 metros cuadrados de pulmón verde. Este 2021 se ha aprobado el plan que desarrolla, a nivel urbanístico, el espacio de la plaza ente las calles de Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent y el parque de la Canòpia. El plan ordena los usos de este ámbito -que contará con equipamientos públicos, viviendas y verde- y permitirá ejecutar dos hectáreas de parque, hasta Consell de Cent.

Obras en la Gran Via, en Glòries / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



INVERSIONES EN GLÒRIES PARA EL 2022

Esta semana, el Ayuntamiento ha dado a conocer una parte de las inversiones municipales para el 2022, si el presupuesto del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni sale adelante. Las cuentas prevén 7,2 millones para el ámbito de Glòries: 3,2 millones para la urbanización de la Gran Via, 2,2 millones para la urbanización del parque de Glòries, en la zona del tranvía, y otros 1,8 junto al túnel.

Noticias relacionadas