Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) electrifica dos nuevas líneas de bus de alta demanda en la ciudad. Se trata de la H12 y la V15. TMB ha adjudicado a la unión de empresas Endesa X - Dominion la construcción de dos estaciones de recarga en cada línea, así como el mantenimiento integral de las mismas.

Actualmente, en Barcelona hay una línea de TMB que ya funciona totalmente con buses eléctricos. Se trata de la H16, que cubre la ruta del paseo de Zona Franca hasta el Fòrum Campus Besòs.  

ENTRARÁN EN SERVICIO EN 2022

Los puntos de recarga de los vehículos estarán en el origen y final de cada recorrido. Así, en la H12, los puntos de recarga estarán en el Gornal y en el Besòs-Verneda, mientras que los de la V15 se situarán junto al Hotel Vela (Barceloneta) y la avenida del Tibidabo. Ambas líneas entrarán en funcionamiento en 2022.

La adjudicación del contrato se ha hecho por 3,7 millones de euros más 940.000 euros para el mantenimiento. Cada estación consta de un centro de transformación, dos rectificadores con una potencia de 500 kw cada uno y los citados puntos de recarga.

Un bus de TMB circula en Barcelona / AJ BCN



CARGA ULTRARRÁPIDA

La carga de los vehículos es ultrarrápida y se hace a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que se instala al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús y no interferir en los horarios del recorrido. Y, por otra parte, el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para ejecutar la carga.

Las líneas de bus que se electrifican son de las más utilizadas. La H12 tiene en condiciones normales los días laborables unos 20.000 viajeros; la V15, unos 17.000, y la H16, registra cada jornada unas 20.000 validaciones. La H16 ha sido la primera línea urbana completamente eléctrica de toda España.

Noticias relacionadas