El Ayuntamiento de Barcelona tiene sobre la mesa del 8 de noviembre para la apertura del túnel de Glòries en sentido Besòs. El estreno acumula más de un mes de retraso sobre la última fecha facilitada por el consistorio, que era a finales de septiembre.
A lo largo de las últimas semanas, las áreas de Ecología Urbana y de Movilidad, que comandan las tenientes de alcaldía Janet Sanz y Laia Bonet, han barajado distintas fechas para abrir la infraestructura al tráfico. Fuentes muy próximas al proyecto explicaron a Metrópoli que se estudió el 6 y el 19 de octubre. Los dos días se acabaron posponiendo.
Imágenes del final de la excavación del túnel (enero 2021) / BARNA DIARIO
SALTO A NOVIEMBRE
Ahora, la fecha propuesta es el 8 de noviembre, siempre que no se produzca un nuevo retraso, apuntan las fuentes consultadas. Desde el gobierno de la ciudad se da por hecho que el estreno no tendrá lugar estos últimos días de octubre y salta a noviembre. Las fuentes municipales con las que ha hablado este medio prefieren no concretar ningún día ante los numerosos cambios de fechas que se han producido.
La última información que ha facilitado el servicio de prensa es que se estaban ultimando las pruebas e inspecciones técnicas. Este miércoles, por ejemplo, los bomberos han hecho acto de presencia en la boca de Gran Via con Padilla. El anuncio oficial de la apertura de la circulación en sentido Besòs se hará en los próximos días.
LA BOCA EN SENTIDO LLOBREGAT, A FINALES DE AÑO
La previsión era que la boca en sentido Llobregat se activara entre finales de noviembre y principios de diciembre. Ahora, las estimaciones municipales son más hacia finales de año, aunque no hay que descartar que la apertura sea ya en enero de 2022.
El nuevo túnel tiene cerca un kilómetro de longitud –957 metros y 1.157 si se tienen en cuenta las rampas de acceso–, y una boca independiente de circulación para cada uno de los sentidos del tráfico, entre la calles de Padilla y la rambla del Poblenou.
UN RADAR CONTROLARÁ LA VELOCIDAD
La velocidad en el túnel estará limitada a 50 km/h. El Ayuntamiento tiene previsto que un radar de tramo –para todo el recorrido– controle la circulación de los vehículos. En la boca de Padilla con Gran Via, las señales del radar ya se han instalado.
Ambas bocas tendrán dos carriles de circulación para los vehículos privados y un tercero será un carril bus-taxi. El tráfico previsto es de unos 90.000 vehículos al día.
SEIS AÑOS DE OBRAS
Cuando los trabajos acaben habrán transcurrido unos seis años desde el inicio, en 2015 (con Xavier Trias en la alcaldía), y 11 desde el encargo del proyecto constructivo (con Jordi Hereu al frente de la ciudad).
El soterramiento de la mayor parte del tráfico de la plaza de les Glòries permitirá ganar para usos ciudadanos uno de los centros que Ildefons Cerdà diseñó para Barcelona, la confluencia de la Gran Via con la Meridiana y la Diagonal. La primera fase del nuevo parque de Glòries abrió en abril de 2019, y permitió 20.400 metros cuadrados de pulmón verde.
Este 2021 se ha aprobado el plan que desarrolla, a nivel urbanístico, el espacio de la plaza ente las calles de Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent y el parque de la Canòpia. El plan ordena los usos de este ámbito –que contará con equipamientos públicos, viviendas y verde– y permitirá ejecutar dos hectáreas de parque, hasta Consell de Cent.
INVERSIONES PARA 2022
Las inversiones municipales para el 2022, si el presupuesto del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni sale adelante, prevén 7,2 millones para el ámbito de Glòries: 3,2 millones para la urbanización de la Gran Via, 2,2 millones para la urbanización del parque de Glòries, en la zona del tranvía, y otros 1,8 junto al túnel.