Una quincena de entidades han reclamado doblar los pasajeros de Rodalies en Barcelona para 2030 hasta los 234 millones de viajeros, una petición que han realizado en la presentación del documento Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar la demanda del ferrocarril en España.
El escrito ha sido realizado por entidades del mundo ecologista, sindical y defensores de la movilidad sostenible, entre las cuales están CC.OO. de Cataluña, WWF, Greenpeace y Bicicleta Club de Catalunya (BACC).
Las entidades, en su conjunto, han reclamado una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria en España con el objetivo de doblar la demanda del ferrocarril.
TRASPASO DE COMPETENCIAS
El presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Adrià Ramírez, ha explicado que una de las bases para conseguir doblar la demanda es "traspasar a las comunidades autónomas que lo soliciten la competencia de planificación ferroviaria regional y de cercanías", lo que deberá ir acompañado con la dotación económica correspondiente.
Ramírez ha insistido en que se debe tener como ejemplo la experiencia acumulada en una década de traspaso de la planificación ferroviaria de servicios esenciales a las regiones en países europeos como Francia, Alemania o Países Bajos, que "ha permitido doblar la demanda".
El presidente del colectivo también ha explicado que el debate constante entre la Generalitat y el Gobierno sobre las competencias en Rodalies "es un tema que se encalla mucho" y que, solucionándolo, se evitaría perder el tiempo entre los planteamientos de mejoras y la puesta en marcha.