Los barceloneses usan más el coche ahora que al inicio de la pandemia. En concreto, un 47% más. Es uno de los datos que revela este martes EAE Business School, dentro de un estudio que busca conocer el impacto de la crisis sanitaria en la gestión de las ciudades y que revela otras cifras como que el 60% del espacio público en Barcelona se destina al uso de vehículos y que en la ciudad hay 6.000 coches por kilómetro cuadrado, el doble que en París o Madrid.
Esto, claro está, influye directamente en los índices de contaminación en la capital catalana. Aun así, y a pesar del incremento en el uso del coche, Barcelona lidera la apertura de terrazas en España, con 1.300 nuevos espacios que antes eran aparcamientos en la calle y eliminando así 4.500 plazas de la vía pública. Unos números que contrastan con los de Madrid, que ha creado tan solo 582 nuevas terrazas para las que ha eliminado 1.318 plazas de aparcamiento.
EL TRÁFICO CAYÓ DE MEDIA UN 24%
Por otro lado, el estudio compara la movilidad en las principales ciudades europeas durante el 2020, y señala que Barcelona tuvo de media un 24% menos de tráfico que en 2019, antes de la crisis sanitaria, además de 105 de días sin atascos o congestión. Entre el resto de ciudades analizadas, Milán tuvo un 26% menos de tráfico y 121 días de movilidad fluida, mientras que en Madrid hubo un 35% menos de tráfico y 137 días sin atascos. En Londres, la movilidad bajó un 18% y tuvieron 156 días sin congestión, mientras que en París la disminución fue también del 18% y fueron 94 los días sin atascos.
NUEVOS CARRILES BICI
EAE Business School se ha fijado también en la creación de nuevos carriles bici en Europa. El ranking continental lo lidera París, con 165,7 kilómetros nuevos de carril bici. La siguen Londres, con 75 kilómetros; Bruselas, con 26,5 kilómetros; y Berlín, con 24 kilómetros. En España, Barcelona está al frente de las ciudades con más carril bici nuevo. La capital catalana tiene 21 kilómetros más de carril bici, mientras que Madrid cuenta con 12 kilómetros nuevos.
ESPAÑA LIDERA LA DISMINUCIÓN DE EMISIONES DE CO2
Con todo, de todos los países analizados España es el que más disminuyó las emisiones de CO2 a causa de la pandemia. En concreto, registró una caída del 14,6%. Por detrás están países como EE.UU., con una caída del 13,2%, Brasil (11%), Reino Unido (10%) y muy lejos queda China, con una reducción de tan solo el 0,5%.