El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Tráfico (DGT) Autonomous Ready Spain ha alertado de más de 500.000 potenciales colisiones en un año, según ha explicado el consistorio barcelonés este jueves.
El proyecto ha impulsado la instalación de dispositivos de visión artificial en flotas privadas de vehículos que circulan de manera recurrente por la ciudad, ya que estos sistemas permiten alertar al conductor de situaciones de peligro potencial para prevenir accidentes.
464 VEHÍCULOS
Por el momento se han adherido a la iniciativa 11 empresas mayoritariamente de reparto de mercancías que han equipado 464 vehículos con dispositivos de alta tecnología que advierten a los conductores de posibles peligros y ayudan a evitar atropellos y colisiones.
Desde octubre de 2020 a octubre de 2021 el programa ha permitido alertar a los conductores del riesgo potencial de colisión con 8.371 ciclistas y del riesgo potencial de atropello a 73.915 peatones. Los dispositivos también han alertado de 439.164 posibles colisiones por alcance.
Autonomous Ready Spain, que se ha llevado a cabo con el acompañamiento del proveedor de tecnología Mobileye, es un proyecto de colaboración público-privada "pionero en el mundo y extrapolable a otras ciudades españolas".