El Bus metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lidera la recuperación del transporte público en la zona de Barcelona, al situarse la demanda de pasajeros de este servicio en días laborales en un 85% respecto al 2019.

Esto se traduce en que se ha llegado a casi 880.000 validaciones diarias en día laborable durante el mes de octubre y queda pendiente recuperar alrededor de 155.000 para alcanzar los niveles de antes de la pandemia, ha indicado este miércoles el AMB en una nota de prensa.

NITBUS

Por otro lado, con la reapertura del ocio nocturno, el Nitbus, el servicio nocturno de Bus Metropolitano del AMB, ha registrado un incremento de 10 puntos de septiembre a octubre de 2021. Concretamente, en octubre de 2021 la demanda del Nitbus ha representado el 73% de la que había en 2019.

Una parada de autobús de Barcelona (archivo) / EUROPA PRESS

SERVICIO DE METRO

En el caso del servicio de metro, la demanda se sitúa en el 7% de viajeros respecto al mes de octubre de 2019. Si bien durante la pandemia los modos ferroviarios han tenido una recuperación por debajo de los autobuses, a partir de este verano han ido confluyendo y ahora las cifras están bastante paralelas respecto a la cifra media de demanda del transporte público, ha indicado el AMB.

"El transporte público es el eje vertebrador de la movilidad metropolitana. Es imprescindible para volver a una nueva normalidad, lo necesitamos para volver a hacer nuestra vida en las ciudades y en la metrópolis, y también para evitar el retorno masivo de los vehículos privados motorizados, que representan un grave problema, tanto para la salud ciudadana como para la congestión de las vías", ha enfatizado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Para volver a atraer a los usuarios perdidos y ganar de nuevos, el AMB lanza esta semana la campaña "Cuando tú vuelves, todo vuelve", con el objetivo de "recuperar la confianza y el prestigio en el uso del transporte público del AMB".

Noticias relacionadas