Los transportistas colapsarán Barcelona durante tres días
El sector se manifestará los días 20, 21 y 22 de diciembre en la capital catalana
10 diciembre, 2021 09:28Noticias relacionadas
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantiene la huelga prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras reunirse los representantes del sector con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.
Los conductores piden mejorar sus condiciones laborales y establecer un “pulmón económico inmediato”. En este sentido, aseguran que todavía están “lejos” de los objetivos de la agrupación.
LOS TRANSPORTISTAS, AL LÍMITE
Raquel Sánchez, por su parte, ha mostrado su preocupación por el “estado del sector” y ha manifestado los problemas de los transportistas; además ha zanjado su voluntad para alcanzar una solución entre ambas partes.
Cabe recordar que a principios de este mes los profesionales salieron a la calle para expresar su rechazo a las limitaciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Los transportistas colapsaron Barcelona mediante diversas marchas lentas que llevaron a cabo en la Ronda Litoral, y otra más que recorrió la calle de Aragó.
El plan de los camioneros pasa, de nuevo, por paralizar algunas vías principales de la ciudad mediante la realización de marchas lentas y una concentración en horas punta.
ACUERDO POR LA ZBE
Las protestas contra la ZBE han dado su fruto este viernes. El Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento y la Generalitat han acordado con las asociaciones del colectivo profesional del transporte de mercancías por carretera que, aquellos que cambien su vehículo sin etiqueta ambiental antes del 30 de junio de 2022, podrán circular durante este tiempo por la zona limitada.
El pacto ha afectado a los vehículos de los tipos N2, N3 y M2. Para acogerse al acuerdo, los propietarios deben aportar una declaración firmada en que se comprometan a renovar o adaptar los vehículos contaminantes antes del 30 de junio del 2022.
El Gobierno incentivará y facilitará la transformación de las flotas de transporte mediante un programa de subvenciones a empresas para el apoyo de un transporte sostenible y digital. Este paquete de subvenciones dotado con 800 millones de euros se vehicula a través de los Fondos Next Generation EU.