Aparcar en las calles de Barcelona en 2022 seguirá siendo muy caro. Como en 2021, los criterios de estacionamiento en la ciudad serán medioambientales, en función de las etiquetas decretadas por la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Dicho de otro manera, el conductor pagará más o menos en función de si su coche es más o menos contaminante, subraya Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) [ver aquí]. B:SM es una conglomerado de empresas del Ayuntamiento que gestiona los aparcamientos, el Bicing, el Tibidabo, el Zoo y el Port Olímpic, entre otros servicios.

Aparcamiento del área azul en Barcelona / MA

EIXAMPLE Y CIUTAT VELLA, DONDE MÁS SE PAGA

En el cuadro adjunto que acompaña esta información se pueden ver los diferentes precios que los ciudadanos deberán pagar para estacionar en las zonas reguladas y que no contemplan cambios respecto a 2021 porque se congelan. Así, en el caso de la zona azul, se establecen cuatro tarifas -A, B, C y D- y cinco importes de precios según el tipo de coche. La zona A corresponde a la de más alta demanda, es decir Eixample y Ciutat Vella. En el resto de zonas se aplica la tarifa B, y donde hay menos peticiones de estacionamiento se utilizan la C y la D.

Según el tipo de vehículos, los 0 emisiones no pagan nada en ninguna de las zonas azules decretadas (A, B, C y D). Lo coches Eco tienen que desembolsar unos precios por hora que van de los 1,08 euros (D) a los 2,50 (A). Los vehículos con etiqueta C pagarán en 2022 en las zonas azules entre 1,83 (D) y 3,25 euros (A). Para los vehículos que lleven la etiqueta B, los importes irán desde los 2,08 euros por hora (D) a los 3,50 (A). Y, finalmente, B:SM establece una última tarifa para el resto de vehículos que se mueve entre los 2,33 (D) y los 3,75 euros por hora (A).

Las tarifas de 2022 en Barcelona para aparcar en las zonas azul y verde /B:SM

SIN ÁREA VERDE GRATUITA PARA VECINOS

En el caso del área verde desplegada por la ciudad en tiempos del alcalde Jordi Hereu se diferencian dos tipos de tarifas distintas. Los vecinos pueden acceder a una tarifa de residente (sin importar el tipo de coche) de 0,20 euros de lunes a viernes que sirve exclusivamente para la zona de residencia que se otorgue. Esto permite a estas personas, que previamente tienen que haber dado de alta el vehículo en el Ayuntamiento, aparcar cerca de su casa por un euro a la semana. Este 2022, los buenos conductores -aquellos que no acumulan multas- tampoco podrán disfrutar de la bonificación que se daba años atrás y que permitía a los residentes estacionar gratis todo el año.

El área verde también permite, en determinadas zonas de la ciudad, el estacionamiento por horas para aquellos conductores que no sean vecinos (plazas preferentes). En este caso, el tique funciona de forma similar al de la zona azul, aunque únicamente se distinguen dos tipos de emplazamientos -A y B- y cinco importes diferentes según el nivel de contaminación del vehículo.

Coches aparcados en el área verde de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

LOS PRECIOS DEL ÁREA VERDE PARA NO RESIDENTES

En el área verde, los 0 emisiones si pagan, aunque solo 0,50 euros por hora; en el caso de los ECO, el precio oscila entre los 2,75 y los tres euros; los conductores de los vehículos con etiqueta C tienen que desembolsar entre 3,50 y 3,75 euros por hora; los de los coches con etiqueta B deberán pagar entre 3,75 y cuatro euros, y los del resto de vehículos (los que no tienen etiqueta y son los más contaminantes) entre cuatro y 4,25 euros. En el área verde, el Ayuntamiento también establece un importe para gremios comerciales que va de los 0 euros a los 2,50 euros por hora.

Según los datos que figuran en la web de B:SM, actualmente en la ciudad hay unas 9.000 plazas de zona azul de estacionamiento. A mediados de 2020, Barcelona contaba con 38.817 plazas de área verde de uso preferente para residentes y otras 3.290 eran de uso exclusivo para residente, aunque estas cifras han ido cambiando con toda seguridad con la extensión de las áreas verde a otros puntos de Barcelona y la eliminación de lugares de estacionamiento por la implantación de terrazas en calzadas. Se han perdido 2.652 estacionamientos, ha dicho el Ayuntamiento este diciembre.

Noticias relacionadas