La Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

La Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

Movilidad

Se disparan más de un 50% los accidentes con patinetes en Barcelona

En 2021, la Guardia Urbana interpuso a los usuarios de VMP un 185% más de denuncias que en 2019

22 febrero, 2022 16:45

Noticias relacionadas

Hasta 750 patinetes eléctricos se vieron implicados en alguno de los 7.000 accidentes de tráfico que hubo en Barcelona en 2021, un aumento del 53,69% respecto a los datos de 2019, según las cifras que ha ofrecido este martes el Ayuntamiento en la rueda de prensa sobre siniestralidad.

El año anterior a la pandemia, 488 vehículos de movilidad personal (VMP) se vieron implicados en accidentes, por lo que el aumento es significativo, con 262 patinetes motorizados más involucrados en algún tipo de siniestro en la ciudad. En 2020, en plena crisis sanitaria y a pesar del confinamiento decretado en marzo, la cifra global del año se mantuvo estable, con 478 patinetes accidentados.

Además, seis usuarios de patinetes resultaron heridos de carácter grave en accidentes en 2021 –en 2019 fueron tres– y dos peatones resultaron también heridos graves en siniestros con este tipo de vehículos. Unos datos que no recogen el número de heridos de menor consideración, a pesar de que patinetes y bicicletas causan el 40% de atropellos en Barcelona.

Por otro lado, dos usuarios de VMP fallecieron en accidentes de tráfico el pasado año en la ciudad, del total de 12 víctimas mortales que se registraron en Barcelona debido a la siniestralidad.

LAS MULTAS, TAMBIÉN DESBOCADAS: UN 185% MÁS QUE EN 2019

Ante el aumento de la presencia de patinetes eléctricos en accidentes de tráfico, y con el objetivo de reducir el número de víctima y la gravedad de las lesiones, la Guardia Urbana reforzó en 2021 los dispositivos de control.

Durante todo el año, la policía municipal interpuso 18.665 denuncias a usuarios de VMP que incumplían la normativa. Esto es un 185,14% más respecto a 2019, y un 119,48% más respecto a 2020.

Entre las causas que motivaron estas denuncias está la circulación de riesgo (10.361), no cumplir con los elementos de seguridad (1.285), circular por donde no corresponde (6.951), infracciones de velocidad (38) y estacionamiento (30).

"HAY QUE ORDENAR LAS NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD, HAN VENIDO PARA QUEDARSE"

En su intervención, el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha subrayado la necesidad de "ordenar las nuevas formas de movilidad, que han venido para quedarse". Para ello ha expresado su voluntad de adaptar el ordenamiento jurídico general y el desarrollo reglamentario enfocado hacia los VMP.

De hecho, el pleno aprobó hace un año el compromiso de modificar la ordenanza y obligar a llevar casco o contratar un seguro de responsabilidad civil para los que vayan en patinete, algo que todavía no ha ocurrido. En el caso concreto del uso del casco, entrará en vigor con la nueva 'Ley de tráfico, circulación y seguridad vial', aparentemente en primavera, y no hay perspectiva sobre la obligatoriedad de tener un seguro.

Batlle se ha referido también a las campañas de sensibilización y al papel de la Guardia Urbana, a través de las sanciones, como dos elementos a destacar entre las acciones del Ayuntamiento para reducir la siniestralidad en el uso de los patinetes eléctricos.