Barcelona y París, más cerca de estar conectadas mediante un tren nocturno. El anuncio de que ambas capitales estarían unidas por la noche gracias a un nuevo trayecto ferroviario lo hizo la SNCF ya a finales de 2020. Pero ahora la compañía Midnight Trains trabaja con una fecha cerrada: el 15 de diciembre de 2024.
Así lo publican varios medios de comunicación franceses, como el canal de televisión France 3 y Le Figaro, que avanzan también que el trayecto desde Barcelona Sants cubrirá las estaciones de Girona, Figueres Vilafant, Perpinyà y Dijon antes de llegar finalmente a París Gare de Lyon, cerca del centro de la ciudad. Lo mismo en sentido contrario.
EL HORARIO DE LOS TRENES
El horario de salida será el mismo en Barcelona y París para ir de una ciudad a la otra. A las 20:30 horas saldría un convoy desde la capital catalana, que llegaría a la capital francesa a las 7:51 horas, 11 horas y 21 minutos después. El tren de París saldría también a las 20:30 horas y llegaría a la estación de Sants a las 8:14 horas, tras 11 horas y 44 minutos de trayecto. Además, cada tren tendrá capacidad para 400 personas.
Inicialmente, los trenes nocturnos de la línea París-Barcelona compartirán una parte del recorrido con la línea París-Niza, que se separará en una etapa posterior cuando el proyecto termine de desarrollarse. Por otro lado, se incorporará el trayecto París-Venecia a las nuevas conexiones nocturnas en tren.
EL PROYECTO DE SNCF: CONECTAR 13 GRANDES CIUDADES CON UN CORREDOR FERROVIARIO
En diciembre de 2020, SNCF comunicó que también quiere conectar 13 capitales europeas en tren nocturno, entre las que está Barcelona. El proyecto, previsto para antes de 2030, conectaría la Ciudad Condal a otras grandes urbes como Viena, Munic, París, Zurich y Ámsterdam, entre otras, con un gran corredor ferroviario.