Vehículos estacionados en la avenida de l'Estadi de Montjuïc / MAPS

Vehículos estacionados en la avenida de l'Estadi de Montjuïc / MAPS

Movilidad

Los comunes se lanzan a aniquilar al vehículo privado en Montjuïc

El regidor Marc Serra estudia medidas para reducir la presencia del coche tras dos fracasos consecutivos

18 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La guerra Ada Colau y los comunes contra el vehículo privado en Barcelona no afloja. Reducciones de carriles, polémicas pacificaciones o la creación de carriles bici con escaso éxito tratan de condicionar diariamente la movilidad de los barceloneses.

Pese a que uno de los distritos más castigados por las medidas municipales es el Eixample, las decisiones del consistorio llegan a toda la ciudad provocando graves atascos, incluso, desde el área metropolitana.

Como buen pupilo de la alcaldesa, Marc Serra no ha querido dejar atrás al distrito del que es regidor. Por ello, ha fijado Montjuïc como el siguiente objetivo en el que erradicar la circulación del vehículo privado.

RESTRICCIONES SIN ÉXITO

Dos intentos recientes de Serra para reducir la circulación de tráfico privado en Montjuïc acabaron fracasando. El primero de ellos fue la propuesta de implementar un carril bus-bici-taxi, que los planes del Distrito habían previsto para el lunes 7 de marzo. Los recelos por el impacto a la movilidad que esta vía podía suponer frustraron los planes municipales, por lo que su creación no salió adelante.

El segundo intento para frenar al vehículo privado en Montjuïc fue tan impactante como efímero. El Distrito optó por anunciar una restricción de la circulación, a partir también del 7 de marzo y entre las 07.00 y las 19.00 horas, en vías principales de la zona. Así, la limitación municipal prohibía el paso al vehículo privado en el paseo Olímpic, desde la calle del Dr. Font i Quer a la avenida de l'Estadi; en la avenida de Miramar, entre la plaza de Carlos Ibáñez y la carretera de Montjuïc; y en la calle dels Jocs del '92, desde la avenida de l'Estadi y la calle de Pierre de Coubertin. La medida se retiró pocos días después de su anuncio.

Tras estas dos iniciativas fallidas, Serra ha explicado recientemente en declaraciones a betevé que la propuesta para "transformar la movilidad en Montjuïc" no se ha "trabajado suficientemente", por lo que se decidió "congelar" las restricciones en la zona. Fuentes municipales han confirmado a este medio que el Distrito de Sants-Montjuïc está trabajando en reducir el tráfico en Montjuïc con el máximo consenso de los agentes del parque y vecinos, pero han señalado que las medidas concretas por implementar aún están por definir.

Cartel con la prohibición de circulación / CEDIDA

Cartel con la prohibición de circulación / CEDIDA

"DESIERTO CIUDADANO"

Paco Narváez, exconcejal de Movilidad de Barcelona, apunta que "la eliminación del tráfico rodado puede convertir Montjuïc en un desierto ciudadano". El exregidor, que tacha la restricción de la circulación de "capricho medioambientalista", afirma que la medida puede llevar a ofrecer una sensación de "soledad e inseguridad" al no tratarse de un centro urbano con gran población.

El exedil descarta que la "contaminación" sea una razón justificada para implementar la limitación, ya que en la montaña "el tráfico es mermado" y la mayoría de turistas que acuden lo hacen en "transporte público". Narváez incide en que, de haberse mantenido en vigor, la medida habría privado "disfrutar de la montaña a las familias" barcelonesas que así lo hacen actualmente.

"MEDIDA IDEOLÓGICA"

Gregori Hidalgo, presidente de Motoristes BCN, remarca que una limitación del tráfico en Montjuïc solo puede responder a una "medida ideológica", y lamenta la falta de una "mesa de consecuencias que evalúe el impacto" de las medidas tomadas por el consistorio en materia de movilidad.

En cuanto a las vías en las que el consistorio anunció las limitaciones, apunta que "son atajos que se necesitan para descongestionar la ciudad", y recuerda que en Montjuïc es donde se encuentra una menor población. "Se hacen actuaciones sin consensuar y, cuando vienen elecciones, se retiran las medidas porque no gustan a la mayor parte de la ciudadanía", subraya.

"TRABAJAR EN CONSENSO"

Joan Blancafort, Secretari General del Gremi del Motor, afirma que el colectivo valora positivamente "la decisión final de suspender las medidas dirigidas a restringir el tráfico de paso", y pide "trabajar en consenso y escuchar a las partes afectadas, así como garantizar los accesos de Montjuïc".

Avenida de la Reina Maria Cristina / AJ BCN

Avenida de la Reina Maria Cristina / AJ BCN

Desde el Gremi del Motor reclaman que "las medidas sean resultado de un estudio cuidadoso antes de introducir cambios en la movilidad de la zona", así como que al tomar decisiones se incorporen también las necesidades de "las personas que circulan, como comerciantes y transportistas".

Finalmente, Blancafort apunta que, aunque Montjuïc no esté en el "eje básico de la movilidad de la ciudad, da fluidez a la movilidad de muchos ciudadanos y usuarios".