La línea R1 de Rodalies desaparecerá: se la comerá el mar
Un geólogo plantea trasladar la línea al interior por seguridad y lograr un servicio más eficiente
29 marzo, 2022 13:27Noticias relacionadas
El servicio ferroviario de la línea R1 de Rodalies quedó interrumpido este domingo por la mañana entre las estaciones de Malgrat de Mar y Pineda de Mar por el derrumbe de una vía. El fuerte oleaje se llevó parte del talud que separa las vías de la línea de costa.
El director del Observatorio del Georriesgo del Colegio de Geólogos de Cataluña, Joan Manuel Vilaplana, ha advertido tras el desplome que urge trasladar la línea de ferrocarril de la costa del Maresme porque aumentará la erosión del mar y habrá un crecimiento del nivel marino por el cambio climático que se comerá las vías.
DERRUMBE DE LA VÍA
Según el geólogo, "las playas son sistemas dinámicos que se forman por la aportación de sedimentos de los ríos y rieras, y las corrientes litorales van redistribuyendo la arena a lo largo de la costa". "Las rieras, actualmente muy canalizadas y con cuencas muy urbanizadas, aportan muchos menos sedimentos y eso representa un déficit para la regeneración natural de las playas", ha detallado el experto.
Vilaplana ha remarcado que "la arena que las corrientes desplazan de norte a sur a lo largo de la costa y que regenera las playas de forma natural se ve interceptada por los diques de los puertos deportivos, que actúan de trampas sedimentarias".
El científico ha recordado que las restauraciones de las playas con aportaciones artificiales de arena "tienen una efectividad temporal de corta duración" y suponen un gran coste económico y daños en el ecosistema marino-litoral.
INCIDENTES Y ACCIDENTES
El temporal Gloria, en enero de 2020, ya dañó la línea del Maresme y, aunque se hicieron trabajos de protección de la infraestructura en dos kilómetros del tramo Mataró-Cabrera de Mar para consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos de los temporales marítimos, el temporal Celia de estos días ha vuelto a dañar la infraestructura.
"Estas obras de defensa son necesarias para incrementar la seguridad de la R1 y evitar posibles incidentes y accidentes ferroviarios a corto plazo, pero no son la solución definitiva y, en ningún caso, la alternativa al traslado de la infraestructura", ha opinado el geólogo, que recuerda que "una playa ancha es la mejor protección natural contra los temporales marítimos".
DESPLAZAR LA R1
Según Vilaplana, "desplazar la R1 es fundamental para iniciar el proceso de adaptación de nuestro litoral a los nuevos escenarios de emergencia climática". Además, argumenta que "desplazar la R1 permitiría abrir las poblaciones costeras al mar" y el nuevo trazado del tren por el interior "daría un servicio más eficiente y mejoraría la movilidad en toda la comarca".
"Quitar la barrera que significa la vía de tren de primera línea de costa permite ganar espacio, aumentar la anchura de la playa para reducir la erosión y facilita la regeneración natural de las playas tras los temporales", ha concluido el geólogo, que anima a las administraciones a tener "una mirada amplia donde urbanismo, movilidad, seguridad y sostenibilidad se consideren conjuntamente".